AL salir dos futbolistas con nivel para haberse quedado (el central Aridane y el portero Jesús), el Cádiz se encuentra en el momento más difícil de la pretemporada. La plantilla de hoy es peor que la de la semana pasada. Pero queda margen para reforzar. Es preferible esperar para no cometer errores. Porque el Cádiz, a día de hoy, tiene debilitada la columna vertebral del equipo. Está peor la portería, falta un central de referencia, no se ha reforzado el centro del campo, el mediapunta tipo Aketxe está por descubrir, y no parece que los delanteros fichados vayan a conseguir los 17 goles de Ortuño.

Vayamos por partes. Jesús Fernández había sido portero suplente en el Cádiz, pero también en el Granada y en el Levante las temporadas anteriores. Después de tres años sin apenas jugar, es lógico que se haya ido a la Cultural Leonesa. Si no sigue es porque intuía (o sabía) que seguirá de titular Alberto Cifuentes, el Buffon de la Bahía. Alberto es un portero que ha mantenido una gran regularidad y sabe traducir su veteranía en experiencia. La única pega es que los porteros de esas características también tienen fecha de caducidad. Esperemos que no sea en la próxima temporada. Encontrar un portero suplente que mejore a Jesús es difícil. Hay que pensar en alguien con dotes para ser titular.

La salida de Aridane deja un agujero negro. Algunos dicen que no sabe sacar el balón jugado. Bueno, no era del estilo de Mascherano, pongo por caso. Pero ha sido uno de los tres mejores centrales de la Liga 1/2/3. Infranqueable en los duelos directos, providencial en decenas de cortes y un frontón por arriba. Para un portero como Alberto, que es de poco salir, tener un central de sus características era un seguro de vida. Las pocas veces que Aridane no despejaba un centro casi siempre terminaba en gol. Por cierto, los videos que existen de Mikel Villanueva, con su famosa jugada de circo en el Málaga-Real Madrid, son una cruz que siempre acompañará a este supuesto recambio.

En el centro del campo, mantenemos lo que había. No ha llegado nadie que pueda marcar diferencias. En cuanto al recambio de Aketxe en la mediapunta, para dar pases y para los lanzamientos de falta, es prematuro todavía pensar que Perea rendirá a ese nivel. También hay dudas sobre los extremos. Parece que Alvarito se quedará, porque no hay ofertas que justifiquen un traspaso jugoso. Diferente es el caso de Salvi, que no desborda con habilidad ni centra bien, pero que suple sus carencias con gran velocidad, enorme sacrificio y oportunismo en el remate. Es más práctico que Nico Hidalgo.

La polémica por el delantero centro sigue abierta. Probablemente, Dani Romera será mejor que Santamaría y Barral aportará más que Güiza. No obstante, parece improbable que ninguno alcance el nivel goleador de Ortuño. Sin sus goles, el Cádiz no hubiera disputado el ascenso. Se puede recordar el empate en Huesca en el último minuto, que fue decisivo.

Para un club como el Cádiz, que aspira a fichar descartes de Primera, es muy necesaria la paciencia. Seguro que tienen opciones A, B y C. Esperemos que acierten. Con los que entrenan en estos momentos, pasarían grandes apuros.

José Joaquín León