LA competición liguera comienza el 19 de agosto para el Cádiz. Ya sólo faltan 12 días para iniciar la temporada. Pero antes, en esta misma semana, el viernes y el sábado, se disputará el Trofeo Carranza, que es el mejor referente del verano. Los partidos jugados hasta ahora sólo han servido como entrenamientos. En el Trofeo, el Cádiz tendrá como primer rival a Las Palmas, y después al Málaga o al Villarreal. En todo caso, equipos de Primera División. Ninguno disputará este año la Liga de Campeones, como cuando venía el Atlético de Madrid. Son rivales que servirán para calibrar el momento de forma, inclusos los ánimos.

Se han vivido días confusos, por las discrepancias entre Manuel Vizcaíno y Quique Pina. No vienen de este verano, sino que son consecuencias de las dos mitades en que se divide el mundo del Cádiz, desde el pacto que dio el poder a Locos por el Balón y lo salvó del desastre de Sinergy.  Ahora no les queda otra salida que encarar la temporada sin perjudicar al Cádiz.

Una vez normalizada la gestión, habrá más fichajes. Entre ellos se espera a dos futbolistas del Elche, club que se clasificó penúltimo, tras un horrible final de temporada. El lateral Róber Correa se supone que empezará como suplente de Carpio. En cuanto a Álex Fernández era un centrocampista prometedor, formado en la cantera madridista, que está en el punto justo de enderezar su rumbo o perderse para siempre. Peor que Eddy no parece que sea. Aparte de ellos, faltan un portero, un central y un ariete. Puede que alguno más, que entre en el mercado.

Hasta ahora los refuerzos no se han visto como tales, sino como suplentes de recambio. Se vuelve a hablar de recuperar a Ortuño. El Almería había valorado el pago del millón de euros que pedía Las Palmas por el traspaso. Según la prensa almeriense, ya han contactado con Ortuño. El Valladolid y el Tenerife también lo han pretendido. Es un futbolista que marcó 17 goles con el Cádiz; y que garantiza unos 15 goles, en circunstancias normales. Pero, a su alrededor, han quedado incógnitas, más que nada de relaciones personales en su raro final de temporada.

La plantilla no está cerrada. El Barcelona y el Real Madrid, a estas alturas, también tienen sus plantillas incompletas. No es tan raro que se cierren buenos fichajes a finales de agosto. En las operaciones de entradas y salidas quedan agujeros, que se rellenan a última hora. El Cádiz tiene la base del equipo, pero aún le falta la altura que marque diferencias.

Entre las noticias positivas, está que se quedarán Álvaro García y Salvi. Sus características encajan con lo que busca Álvaro Cervera. Entre las noticias negativas, destaca la salida de Aridane, que obligará a recomponer el armazón de la defensa, y no se sabe si será perjudicial para Sankaré, al que le tapaba bastantes desaplicaciones.

Ha sido un acierto incluir el Trofeo Carranza en el abono de la temporada. En las pasadas ediciones quedó deslucido por la escasa presencia de público. El fútbol amistoso de verano ya no despierta pasiones. Sin embargo, el Trofeo aún conserva el interés de ser el último test de la pretemporada. Para el Cádiz será, un año más, su carta de presentación.

José Joaquín León