ALGUNOS proyectos curiosos que se plantean en esta ciudad encuentran poco eco, y se terminan perdiendo. Un ejemplo puede ser el plató acuático que ha propuesto el portavoz de Ciudadanos en Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, como alternativa para crear una industria cinematográfica en la Bahía gaditana. Algunos pensarán que como Juanma va a entrar en Onda Cádiz TV próximamente, se le ha subido a la cabeza el sector audiovisual, y ahora se cree que es Enrique Cerezo, o uno de esos. Pero no es eso, no es eso. La iniciativa fue presentada en el Ayuntamiento de Cádiz en 2015 (con el resultado habitual de lo que se presenta allí) y en el Parlamento de Andalucía en 2016. Aunque no lo parezca, esto va en serio.

Resulta que en Europa sólo hay un plató acuático actualmente, que está en la isla de Malta, y es un éxito de ocupación, y funciona bastante bien. Si bien es cierto que en la polémica Ciudad de la Luz de Alicante hubo otro, que fue cerrado en 2012. Por sus características, la Bahía de Cádiz reúne unas condiciones aceptables para crearlo. Además, el presidente de Andalucía Film Comission, que es el gaditano Carlos Rosado, va a realizar un estudio de viabilidad.

En Cádiz siempre hubo una gran inquietud cinematográfica. Todos los alcaldes han trabajado para entrar en la historia del cine. En 1988, cuando estaba Carlos Díaz en la Alcaldía, vino Anthony Quinn para la película Aris, sobre Onassis, y se hizo amigo de Fernando Delgado Lallemand y Susi Cigüela, ya que pasaba por la calle Veedor. En tiempos de Teófila Martínez, ella lo intentó por todo lo alto, y se puso muy contenta cuando grabaron Muere otro día, la peli de James Bond, con Pierce Brosnan y Halle Berry. Después vinieron Tom Cruise y Cameron Díaz para los Sanfermines azarosos y chungos de Knight & Day.

Pero lo que ahora se intenta es el plató acuático; o sea, filmaciones marítimas. Cuando el castillo de San Sebastián se transformó en escenario para las peripecias de James Bond ha sido el mejor uso que le han dado en las últimas décadas. ¿Y la llegada de la señora Berry al Balneario de la Palma? Como leyenda del cine ha quedado.

Esta ciudad es bastante cinematográfica. Aquí cualquiera tiene vocación de actor, o al menos de extra. El personal se apunta gustosamente a cualquier casting, nada más que se vea una cola. Cádiz también tiene su Hollywood, a la vera de la Caleta, como repetidamente se ha recordado.

Apoyemos esta acertada iniciativa del plató acuático. Cádiz necesita más cine y menos teatro. A ver si reconvertimos al alcalde en un astro del séptimo arte.

José Joaquín León