HEMOS leído en la prensa (o sea, en el Diario) que este verano no van a funcionar los lavapiés ni las duchas en las playas de Cádiz, según ha confirmado…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
SE suele recordar que la Feria de Sevilla fue ideada por un catalán, Narciso Bonaplata, y un vasco, José María Ybarra. Por supuesto, no eran un catalán y un vasco independentistas, ni la Feria ganadera de 1847, con sus 19 casetas en el Prado, era como la de 2024. Sin…
FALTAN siete días para las elecciones en el País Vasco. Los de EH Bildu sueñan con ganar. Sería su primera vez. ¿Pasearán en gabarra? El mejor padrino para botarla sería Pedro Sánchez, que tanto les ha ayudado, hasta el punto de que ya pocos se acuerdan de que son los…
LA casa palacio de la plaza de San Agustín es un ejemplo de las debilidades empresariales que existen en Cádiz. En cualquier ciudad turística española (en Sevilla sin ir más lejos, yo diría que incluso en Jerez) ese edificio funcionaría como hotel desde hace varios años. Aquí se habla mucho del auge turístico, de Cádiz de moda en The New York Times y todo eso, pero existe un turismo con los pies de barro, al que cuesta introducir en los grandes circuitos internacionales. Los cruceros no cuentan a esos efectos, porque no crean valor añadido en los hoteles. Y los apartamentos, salvo raras excepciones, son para un turismo menor, de medio o bajo nivel.
ENTRE la Junta y Sevilla se ha establecido una relación de amor y de odio, que ahora será sometida a una nueva prueba. Con el cambio en la Junta, todo lo que parecía sólido se puede discutir, y al revés también. Pues la Junta se asociaba, indisolublemente, al PSOE. Mientras que Sevilla nunca se ha entendido a estos efectos como su gobierno municipal, que ha rotado entre PSOE, PA y PP a lo largo de los años. Por el contrario, Sevilla es mucho más; es también su sociedad civil, sus fuerzas vivas, sus grupitos de presión, incluso esos que no se ven pero se sienten en el ambiente. Así que ahora vamos a ver lo que pasa.
HOY es 1 de febrero y muchas agrupaciones no han debutado en el Falla. Cada cual tiene sus preferencias, pero a la mayoría nos gusta el Carnaval en febrero y la Semana Santa a finales de marzo o principios de abril. La concejala de Fiestas, María Romay, hizo un intento por imponer un Carnaval de fechas fijas, que incluyera las celebraciones callejeras el 28 de febrero, sí o sí. Un grupo de aguerridos carnavaleros, comandado por Miguel Villanueva, dijo que nones, se plantó, y la cuestión fue zanjada, al menos hasta después de las elecciones municipales.
ALGUNOS políticos parece que están asesorados por sus peores enemigos. En caso contrario, nunca hubieran acudido al acto vergonzoso del pasado martes en el punto kilométrico 39,460 de la Nacional 340, en el término municipal de Vejer. Se trataba de celebrar la eliminación de la última señal de limitación a 100 kilómetros/hora, para sustituirla por la de 90, según es obligatorio en las carreteras convencionales con la nueva normativa. Era la última señal que se cambiaba en la provincia y allí acudieron los responsables del Tráfico. Pero el lugar elegido es de vergüenza, una afrenta para la provincia, porque esa carretera debería ser una autovía. Y no lo es porque el Gobierno sigue incumpliendo sus compromisos.
Al acto acudió José Pacheco, subdelegado de un Gobierno que tampoco cumple el acuerdo de construir una autovía en el tramo de Vejer hasta Algeciras. En realidad, no sólo lo incumple Pedro Sánchez. Asimismo lo incumplieron Rajoy y Zapatero. El PP y el PSOE pactaron un acuerdo mediante el que la Junta terminaría la autovía desde Jerez a Los Barrios y el Gobierno central desde Cádiz a Algeciras. Pero sólo han realizado el tramo entre Cádiz y Vejer, mientras que el resto sigue paralizado sin completarse.
Hasta allí fue el subdelegado del Gobierno, supongo que por ignorancia, no sería por recochineo, acompañado de otras personas que no tienen nada que ver en ese olvido del Gobierno, como la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, y el jefe de la Unidad de Carreteras, José María Padilla. No sé si han visto el video, que se puede encontrar en el Diario digital, pero es muy triste. Unos operarios proceden a retirar la señal de la prohibición a más de 100 kilómetros por hora, para colocar a continuación la nueva señal que rebaja el límite a 90 kilómetros por hora. El subdelegado y la comitiva lo contemplan. Practican esa afición tan gaditana de mirar. Donde hay dos personas trabajando hay una docena de curiosos mirando. En este caso, sus jefes.
DESDE tiempo inmemorial, Sevilla es tierra de grandes pintores. Por eso, se canta que tiene un color especial y el cartel de la Semana Santa sale gratis. Por eso, no hay ningún problema a la hora de cambiar de pintor. Y así hemos pasado de estar locos por Murillo (al que le han dedicado un año, que en realidad dura dos años y medio) a poner toda la ciudad a la mayor gloria de Goya. Es verdad que Francisco de Goya y Lucientes no fue sevillano, sino que nació en Fuendetodos (Zaragoza), y se le puede considerar el pintor de todos, y de todo el siglo XIX. Es de lo más completo: pintó a la Maja desnuda y vestida, dejó pinturas murales en la basílica del Pilar y una amplia producción religiosa, pero también escenas paganas, aquelarres, hechizos, caprichos y cosas raras. Pintó todo lo pintable.