SER gaditano de nacimiento es lo peor que te puede pasar para tener un reconocimiento en Cádiz. Desde que fue restaurada la democracia, todavía ninguno de los que han ejercido…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
SE suele recordar que la Feria de Sevilla fue ideada por un catalán, Narciso Bonaplata, y un vasco, José María Ybarra. Por supuesto, no eran un catalán y un vasco independentistas, ni la Feria ganadera de 1847, con sus 19 casetas en el Prado, era como la de 2024. Sin…
FALTAN siete días para las elecciones en el País Vasco. Los de EH Bildu sueñan con ganar. Sería su primera vez. ¿Pasearán en gabarra? El mejor padrino para botarla sería Pedro Sánchez, que tanto les ha ayudado, hasta el punto de que ya pocos se acuerdan de que son los…
DIGAN lo que digan sus admiradores, Pedro Sánchez y su Gobierno miran mucho más hacia Cataluña que hacia Andalucía. No sólo en los presupuestos del Estado, sino en casi todo. Partimos de la evidencia de que Sevilla y Andalucía han sido muy importantes para el PSOE, desde Felipe González en adelante. Aquí tenían un granero de votos y aquí han controlado la Junta desde las primeras elecciones. Por eso, que el primer AVE de España circulara entre Madrid y Sevilla se consideró como un privilegio. Sevilla acogía la Expo 92, pero en Barcelona organizaban unos Juegos Olímpicos. Hoy sería inconcebible algo así. Y a las pruebas me remito: el nuevo AVE de bajo coste de Renfe se implantará en la línea de Madrid a Barcelona. Faltaría más.
POR causas inexplicables se ha difundido una pésima imagen del Campo de Gibraltar. Si nos dejamos guiar por lo que se publica y lo que vemos en televisión, resultaría que allí todo el mundo está tieso, excepto los que trabajan en la colonia de Gibraltar y los que trapichean con las drogas. Eso si no te disparan un tiro en una esquina durante las negociaciones entre bandas de maleantes. A lo cual se suman las llegadas de pateras todos los días. Curiosamente, ahora es noticia por el Brexit, porque le ha tocado la lotería en los Presupuestos apócrifos de Pedro Sánchez y porque salió a la luz el pelotazo que dio el Puerto de Algeciras hace dos meses.
UNA de las principales incógnitas de la nueva Junta de Andalucía, tras la entrada del PP y Ciudadanos, es ver si cambian la actitud con el patrimonio artístico de Sevilla. Al menos, la consejera Patricia del Pozo (PP) ha sido nombrada para Cultura y Patrimonio. Durante los 36 años de gobiernos socialistas la atención al patrimonio ha ido menguando hasta caer en la desidia. Como muestra, un botón. La Junta mantiene abandonado un Bien de Interés Cultural desde hace 20 años. Me refiero a la antigua iglesia del Hospital de San Lázaro, que pertenece al SAS. La Diputación se lo cedió a la Junta, que ha incumplido las obligaciones exigibles a la propiedad de un BIC. Se encuentra en estado ruinoso y bochornoso, convertido en almacén. Adepa ha denunciando la situación. Los vecinos hablaron de la maldición del Norte.
EL caso del megayate Yas es rarísimo, un misterio auténtico. Estamos refiriéndonos a uno de los yates más lujosos del mundo, propiedad de un rico jeque árabe, Hamdan Bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que se ha encariñado con Cádiz, a pesar de estar gobernada por anticapitalistas. El motivo de tanto cariño tampoco ha sido explicado. Pero el amor es así: pasión pura, que no atiende a razones, y se deja guiar por el corazón. En Cádiz han atracado barcos de ricos desde los tiempos del Descubrimiento de América, aunque desde el XVIII en adelante, cada siglo vienen menos. Este megayate no trae nada raro, parece, sino que lo dejan ahí, como parte del paisaje marinero gaditano en la temporada de invierno.
LOS forasteros que lean los periódicos en Sevilla no entenderán nada. Si acudieron el año pasado a algún congreso turístico, o si vienen para los premios Goya de este año, van a encontrar las mismas informaciones y los mismos artículos sobre el Metro. Sin embargo, como ya se ha comentado, algo ha cambiado. Hace un año los del PSOE culpaban al Gobierno central del PP por no construir las nuevas líneas, mientras que los del PP decían que el parón estaba causado por la Junta del PSOE. Ahora sucede lo contrario, porque el PSOE entró en el Gobierno central y el PP en la Junta, con Ciudadanos. Pero el problema es el mismo.