ESTO no es como el huevo y la gallina. Lo primero fue el huevo de Colón, te guste o no. Si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América, en Cádiz nadie podría celebrar el Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación en 2017. Básicamente, porque no se hubiera contratado nada en las Indias. Si Hernán Cortés no hubiera conquistado México, no sé cómo iban a llegar los galeones a Veracruz. Sin embarcar el oro y la plata en Cartagena de Indias, sería inexplicable que los comerciantes gaditanos del siglo XVIII fueran tan ricos, y que vinieran aquí franceses, holandeses, alemanes o italianos para hacer negocios con América. Si la conquista sólo hubiera sido un genocidio, los ilustrados de Cádiz se enriquecieron con sus beneficios, y los naturales de otras naciones europeas (que vinieron a invertir sus capitales) tampoco serían inocentes.

Por eso extraña, que personas con estudios de Historia, como el alcalde de Cádiz y su compañera, hayan despotricado contra el papel de España en América; a la vez que el Ayuntamiento (que el mismo Kichi preside) colabora en el Tricentenario de la Casa de la Contratación. Un ejemplo más de incoherencia. Por lo visto, se podía practicar la contratación con notable aprovechamiento económico, y eso estaba muy bien, y se debe celebrar; a pesar de que estaban cometiendo allí una supuesta masacre.

Desde Podemos, y desde un cierto progrerío radical, se intenta propagar una visión amañada de la conquista de América. Como en los tiempos de Franco la ensalzaron, algunos se comportan como si hubiera sido un imperio franquista. Pero la Guerra Civil no llegó hasta tan lejos. Es verdad que en América se cometieron abusos, como en todas las guerras y conquistas. Pero la civilización americana se entiende gracias a España. Incluso Fidel Castro y Hugo Chávez son una consecuencia de nuestra cultura. Revolucionarios con el idioma que heredaron y aprendieron desde los conquistadores españoles. No todos serían malvados. Y ya se ha demostrado que las culturas prehispánicas fueron mitificadas, mientras se omitían sus acciones más salvajes.

Eran otros tiempos. No se puede enjuiciar el pasado con la mentalidad de hoy. En contra de lo que algunos suponen, España no ha sido el país más torturador y belicista de la historia. Sólo con recordar lo sucedido en el siglo XX, vemos que Alemania, la URSS, EEUU y Japón, entre otros, tendrían motivos para avergonzarse mucho más.

Así que el Tricentenario lo podemos celebrar en Cádiz sin complejos.

José Joaquín León