NO es sólo por el desastroso estado de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Se habla y se escribe mucho de los atascos y el colapso, sobre todo en verano. Pero igual de lamentable es el cochambroso estado en que se encuentra la autopista, llena de baches y grietas, porque el Ministerio de Transportes, cuyo titular es el ministro tuitero Óscar Puente, no cumple sus obligaciones y no repara el firme de la carretera. El deterioro ha aumentado desde el fin del peaje. Sobre todo por la presencia masiva de camiones y vehículos pesados, que la dañan más. En otros países europeos, a los camiones se les cobran peajes, y más caros que a los vehículos ligeros. Quien se la carga que la pague. Pero hay más problemas a resolver. Cádiz está aislado por no tener otras infraestructuras esenciales.
LA devoción a la Virgen del Rosario forma parte de la historia de España y la humanidad cristiana. En Cádiz, cuenta con el valor añadido de ser la Patrona de la Ciudad, así como de sus hermandades Es de las pocas ciudades españolas que mantienen el 7 de octubre como fiesta local, por ese motivo. Ser la Patrona de Cádiz no es por casualidad, sino por agradecimiento a la Virgen del Rosario, a la que se atribuyen milagros y protección en otros siglos. En los tiempos actuales, sigue siendo una de las devociones esenciales de Cádiz. A pesar de los pesares, y a pesar de las trabas que pusieron algunos para intentar cargarse el voto de la Ciudad.
PARECE que Cádiz es como un imán para atraer a los engañabobos. Una vez más van a dar coba a los gaditanos. Y, además, está por medio un gran experto en la materia: el ministro tuitero Óscar Puente. Adif ha presentado la propuesta para la liberalización de los trenes de alta velocidad y de bajo coste de Iryo y Ouigo desde Madrid a Cádiz, entre otros destinos, como Huelva, Galicia, Asturias y Cantabria. Se establece un plazo hipotético, una vez culminada la tramitación necesaria, que podría llegar hasta finales de 2027. Pero es una utopía. En las condiciones actuales no es posible que lleguen trenes low cost AVE de Iryo ni de Ouigo desde Madrid a Cádiz. Por otra parte, tampoco está claro si esa liberalización sería beneficiosa o perjudicial para Cádiz, la Bahía y Jerez.
AL presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo han criticado los de Junts y algunos progresistas por las rebajas fiscales para los gastos veterinarios de los animales de compañía. ¿Ahora resulta que los perros y los gatos son unos privilegiados, como los ricos? Creía yo que el bienestar animal era progresista. Véase el caso de Cádiz, donde los animales van a más y las personas humanas a menos. Y donde los ecologistas y animalistas consideran a los gatos a cuerpo de rey, o será a cuerpo de presidentes de la república animal. El alcalde, Bruno García, se porta divinamente con los perros y está como loco con los gatos.
PASA el tiempo y el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz ha cumplido sus primeros 10 años. Ya forma parte del paisaje, se ha convertido en imprescindible. Cuesta trabajo siquiera imaginar a Cádiz, el Río San Pedro y Puerto Real, así como el entorno de la Bahía, si no existiera ese segundo puente. También cuesta trabajo imaginar la gran cantidad de necedades que algunos dijeron en su momento y que servirían para retratarlos como profetas ante la historia. Una de ellas fue que el puente sólo se utilizaría para salir de Cádiz, pero no para entrar. También tuvo su polemiquilla para el nombre, que Magdalena Álvarez, cuando era ministra, quiso sintetizar en La Pepa.