LA procesión Magna que saldrá mañana en Cádiz ha despertado una gran expectación. Se afirma siempre que organizan un evento, pero en este caso se ajusta estrictamente a la realidad. De todas las procesiones magnas que se han celebrado en Cádiz, quizá sea la que puede tener más asistencia de público. Todas las sillas se han vendido, superando las previsiones. Existe cierta preocupación porque los aparcamientos resulten insuficientes. Y también porque será un test para medir la calidad de los servicios de la ciudad, en una situación extrema y con miles de visitantes. Con las lógicas dudas al respecto, por motivos obvios.

El esquema de la Magna cambió. Primero iba a ser un Via Crucis con pasos, para conmemorar los 300 años de la Catedral de Cádiz, que saldría en la tarde del sábado 17 de septiembre. Y que se completaría con el traslado del Cristo de las Aguas (al estar dedicada la Catedral a la Santa Cruz), para presidir la función conmemorativa, a celebrar el domingo 18. Sin embargo, aunque se mantiene la función con el Cristo de las Aguas, se modificó la procesión Magna, con la inclusión de más pasos. Finalmente, se han quedado en 17, al no salir el de la Oración en el Huerto por sus problemas internos.

Así las cosas, se ha replicado el formato del Santo Entierro Magno organizado el Sábado Santo de 2012 en Cádiz, con motivo de los actos del Bicentenario constitucional. Es decir, una serie de pasos, ordenados según los tiempos de la Pasión, que salen de la Catedral, a donde son trasladados previamente, y donde se celebra también una exposición de todos los pasos. Novedoso es que en algunos añaden imágenes, propias o cedidas. Según lo visto, como se suele decir, no todos los fichajes son para mejorar.

La ventaja de esta Magna es la fecha, ya que no coincide con salidas procesionales en otras ciudades y poblaciones. A diferencia de un Sábado Santo, aunque el de 2012 fue multitudinario. Eso ha facilitado que despierte expectación incluso en Sevilla. Allí acudieron Juan Carlos Jurado y otros miembros del Consejo de Hermandades, así como hermanos mayores gaditanos, para presentarla, con muy buena acogida.

Se han destacado como valores de la Semana Santa gaditana la calidad de su imaginería y la tradición de los cargadores. Se espera que esta Magna sirva para ponerla en realce fuera de Cádiz. Sin embargo, yo creo que donde más se debe promocionar y trabajar es en la propia ciudad, para que sus hermandades sean valoradas como merecen por su historia. Ojalá esta Magna sea un éxito y ayude.

José Joaquín León