LA provincia de Cádiz se puede quedar fuera (o en segundo plano) de las inversiones europeas para la logística en el transporte de mercancías. Las gestiones en curso pueden afectar negativamente a los puertos de Algeciras y Cádiz, si no se corrigen. En los próximos años, la logística europea va a cambiar. Se pretende que el 30% del tráfico de mercancías sea cubierto por tren en las distancias superiores a 300 kilómetros, incluso transportando remolques de los camiones. Se trata de armonizar el medio ambiente con las necesidades industriales. Y se puede resumir en menos camiones y más trenes de mercancías Las inversiones para la adaptación se podrían concentrar en 18.000 kilómetros de Europa, donde la provincia de Cádiz, en principio, ocuparía un papel secundario.

Un informe realizado por 25 expertos se presentará el 15 de noviembre en Bruselas, pero algunas de sus conclusiones ya se han adelantado. Para España, la principal es que el eje Barcelona-Tarragona es el tercero de Europa en tráfico de mercancías, sólo por detrás de la cuenca del Ruhr, en Alemania, y del entorno de Milán, en Italia. Los expertos recomiendan concentrar las inversiones previstas en el plan European Green Deal en los ejes logísticos principales y en los 18.000 kilómetros de Europa donde se concentra el 65% de los movimientos. En España serían prioritarios el corredor del Mediterráneo, con una extensión de Cataluña a Zaragoza, y el eje Irún-Madrid. Está por ver que las inversiones del corredor del Mediterráneo lleguen hasta la provincia de Cádiz. Además, la conexión de Andalucía con Madrid se quedaría como secundaria.

Las propuestas buscan soluciones para integrar los tráficos de carreteras y ferrocarril, descongestionando autopistas y autovías, y potenciando las sinergias de los camiones con los trenes. En esas infraestructuras, la provincia sufre una evidente debilidad. El corredor ferroviario del Mediterráneo no existe en Andalucía, ni entre las bahías de Algeciras y Cádiz, que deberían funcionar más unidas. También hay que mejorar los accesos a los puertos. Y el transporte por carretera está saturado, sobre todo en la principal vía, que es la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

El eje logístico de Algeciras y Cádiz es esencial para los tráficos portuarios con África y Canarias, y debería serlo con América. Quedarse en una segunda división, para las inversiones logísticas europeas, sería un hándicap para el desarrollo industrial y para las inversiones en infraestructuras durante décadas. Atención a lo que se está gestando.

José Joaquín León