A la espera de que los Reyes Magos lleguen con sus regalos, son días en los que la gente escribe cartas. No sólo los niños, también los mayores tienen su corazoncito. Un sector de la población pide libros a Melchor, Gaspar y Baltasar. Un libro es un regalo valioso, y no sólo por sus precios de venta al público. También los cuadros y otras obras de arte son atractivos como regalos. La iniciativa del Mercado de Arte, que se puede visitar hasta mañana en la sede del Colegio de Arquitectos (en la plaza de Mina), se ha convertido en un clásico de la Navidad y permite regalar obras de 51 artistas gaditanos, unos consagrados y otros por consagrar.

En cuanto a los libros, recomiendo tres novelas históricas recientes, escritas por académicos gaditanos de la Hispano Americana. Entre nuestros novelistas históricos, el que ha ganado más premios y reconocimiento es Jesús Maeso de la Torre. En su amplia obra, hay varios libros importantes relacionados con Cádiz. En su última novela, La rosa de California, trata de la participación española en los EEUU, con logrados personajes.

Tiene relación directa con el Cádiz antiguo la novela Gadir, escrita por Juan Luis Pulido, catedrático de Derecho Mercantil de la UCA, que ha publicado cuatro novelas y estuvo con la quinta (aún inédita) entre los finalistas del Premio Fernando Lara 2022, de la editorial Planeta. En Gadir aborda el periodo fenicio, en su deriva hacia el Gades romano.

Más cercano está lo que narra Manuel J. Ramos Ortega en Sonata para un violín solo, donde se refiere al casi desconocido éxodo de judíos que embarcaron en 1944 en Cádiz. Ramos Ortega, catedrático de Literatura Española de la UCA, ha publicado interesantes recreaciones del Cádiz de la posguerra en sus novelas.

A esta lista se podría añadir la última novela de Jaime Rocha, titulada Alta traición, con la que completa su trilogía de aventuras de espionaje. O el último libro de Julio Molina Font, titulado Reos y ajusticiados en la provincia de Cádiz en el siglo XIX asistidos por la Hermandad de la Santa Caridad. También destacable es Conversaciones con Javier Ruibal, de Luis García Gil, que refleja 40 años de recuerdos con el cantautor. Y para los aficionados al Carnaval recomiendo Generación Tangai, el libro publicado por Manolo Casal y Modesto Barragán, a los 30 años de su legendario programa televisivo.

Vayan a las librerías y al Mercado del Arte. Es otra forma de colaborar con los Reyes Magos. Encontrarán libros escritos por gaditanos; o cuadros buenos, bonitos y a buen precio. Pues no sólo de pan vive el hombre, ni de roscón tampoco.

José Joaquín León