EL barómetro del CENTRA sobre las elecciones municipales en Andalucía sitúa a Cádiz como una de las capitales más disputadas. Según los resultados publicados, estima que ganará el PP con 13 ó 14 escaños, que Adelante (ya sin Kichi) obtendrá 8 escaños y el PSOE llegará a 5 o a 6. A los demás no les da representación municipal: ni a Vox, ni a Ciudadanos, ni a Ismael Beiro ni al sursum corda. Algunos pensarán que este barómetro depende de la Consejería de Presidencia, cuyo titular es Antonio Sanz. Pero ocurre que el CENTRA suele acertar bastante, y que otras encuestas de empresas privadas (esta es pública) van en la misma línea.

Es uno de los motivos por los que el PP ha elegido a Bruno García para encabezar su lista. Necesitan un candidato fiable, con capacidad de cubrir todo el espectro del centro y la derecha, de los indecisos, y también un porcentaje de votantes socialistas, que serán influyentes para que la Alcaldía vuelva al PP o siga gobernada por el kichismo sin Kichi. La encuesta fue realizada en la segunda semana de noviembre, cuando no se sabía lo que ahora se sabe con respecto a los candidatos.

Desde el punto de vista de Adelante, la conclusión es que pueden mantener la Alcaldía, con el apoyo del PSOE, si los socialistas no se hunden. En cuanto a Izquierda Unida y Podemos nos encontramos con una disyuntiva. Por un lado, les interesaría presentarse unidos con Adelante, en una sola lista, y aglutinar todos los votos de la izquierda extrema, el podemismo y el kichismo. Por otro lado, si Adelante incluye en los primeros puestos a David de la Cruz, con Lola Cazalilla y Paco Cano (son los dos únicos concejales presentables que tienen), les quedaría menos mal que si integran a una lista floja, que resta más que suma.

El sueño del PSOE, con Óscar Torres, de dar el sorpasso y ser el partido más votado de la izquierda parece remoto. Le faltarían dos o tres concejales para eso. Así las cosas, los socialistas pueden perder algunos concejales más, si funciona el voto útil, tanto hacia el PP como hacia Adelante. Porque el voto útil podría decidir las elecciones municipales en Cádiz, visto que la mayoría de las candidaturas son bastante inútiles y carecen de atractivos para el votante entendido.

Según esta y otras encuestas, Bruno García está rozando la mayoría absoluta, pero no la tiene asegurada. Dependerá de su capacidad para atraer votantes al redil del PP, y restárselos al PSOE e incluso a Adelante. Pues en Cádiz algunos pasaron de votar a Teófila a votar a Kichi, aunque parezca raro. La campaña, por tanto, va a ser decisiva.

José Joaquín León