EN los últimos años (o sea, desde que llegó Kichi al poder local) se ha puesto de moda decir que Cádiz no recupera los habitantes que perdimos por culpa de los pisos turísticos. Forma parte de la demagogia oficial, para justificar la inutilidad de la gestión municipal en este periodo. Es falso que la pérdida de habitantes se deba a los pisos turísticos, que encarecen los alquileres y desplazan a los gaditanos a otros municipios de la Bahía. Eso ya pasaba antes, pues la pérdida de habitantes comenzó con Carlos Díaz en la Alcaldía, siguió con Teófila Martínez y se ha incrementado con Kichi, que prometió que lo iba a solucionar. Los pisos (la vivienda en general) forman parte del problema, pero no son la causa principal.

El diagnóstico es fácil si se analizan los indicadores económicos y de población. Cádiz pierde habitantes por la falta de empleo de calidad para los jóvenes. Este no es un problema exclusivamente gaditano. Pero en otras ciudades hay más oferta, de más y hasta de menos calidad. Por ello, acuden más inmigrantes nacionales y extranjeros que a Cádiz. Por ejemplo, Zaragoza ha ganado, en 2022, un total de 9.423, habitantes, de los que 11.254 son extranjeros, y ha adelantado a Sevilla como la cuarta ciudad más poblada de España. La gente va donde hay trabajo. En Cádiz capital la tasa de paro es del 25,6%. En 2022 , se registraron unos 60.000 contratos, de los que 41.179 eran temporales. La mayoría de la población vive de sueldos públicos o pensiones.

La única actividad destacable es el turismo. Cádiz es el municipio con más pisos turísticos de la provincia, en total 2.437, por delante de Conil y Tarifa, otros municipios turísticos. Según se ha publicado en el Diario, con los datos de la Junta de Andalucía (parecen los más fiables), en Cádiz hay 16.573 camas de hospedaje, de las que corresponden 3.721 plazas a los 47 hoteles y pensiones, 1.293 plazas a los 38 apartamentos turísticos y 11.559 plazas a los 2.437 pisos turísticos. Es decir, que el peso del turismo tradicional (hoteles y apartamentos) es de 5.014 plazas, lo que supone menos del 5% de los habitantes que existen en Cádiz. Las plazas de los pisos turísticos vienen a suponer el 10% de los habitantes de Cádiz. Incluso con todas esas plazas en el mercado de alquileres para vecinos, la ciudad seguiría teniendo menos habitantes si la comparamos con tiempos recientes.

Una parte de los nuevos pisos construidos es adquirida por forasteros como segunda residencia. Las cosas son como son, no como a los políticos les gustaría. El primer problema de Cádiz es el empleo.

José Joaquín León