SEGUIMOS con las estadísticas de Hacienda. Un año más, la Agencia Tributaria ha dado a conocer los datos de ingresos del IRPF por municipios. Corresponden a las declaraciones de 2021, que son las penúltimas presentadas. Y los resultados permiten establecer interesantes conclusiones acerca de los ingresos y la economía doméstica en la provincia de Cádiz. Ya lo advertí: no hay tantos pobres, según datos oficiales del Gobierno. Además, se debe tener en cuenta que estos datos corresponden a los ingresos declarados en el IRPF. No se incluye el dinero negro, que según algunas estimaciones sería más del 30% del PIB provincial.

Partiendo de esa consideración, las conclusiones remarcan tendencias. El municipio con más ingresos es San Roque (con 32.127 euros), que es el séptimo de Andalucía. En ese municipio influye la ubicación de Sotogrande (donde no sólo viven turistas, sino residentes habituales), que eleva la media. Es verdad que está lejos del municipio primero de España, que es Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta media de 80.244 euros. Pero en Pozuelo hay urbanizaciones de gran lujo, donde residen futbolistas del Real Madrid y ricos top.

El segundo municipio más rico de la provincia es la ciudad de Cádiz, con 29.042 euros, que la sitúan en el puesto 20 de Andalucía. Esto contrasta con el mito de la pobreza gaditana. Evidentemente hay pobres, pero predomina una clase media, con muchos funcionarios y muchos pensionistas, que perciben ingresos garantizados por el Estado y que hacen fluir dinero para el pequeño comercio, la hostelería, etcétera. Sin olvidar el aumento de los ingresos por turismo. Cádiz capital tiene más nivel de riqueza media en ingresos que El Puerto (donde se supone que viven los ricos que huyeron de la capital) y que Algeciras (a la que se supone como el municipio más industrial y pujante de la provincia). Y aventaja en más de 4.000 euros de media a Jerez, que es la décima, y con muchos más pobres que Cádiz.

Es curioso que Puerto Real (con 25.662 euros de media) tiene más ingresos que Chiclana (24.258), Tarifa (24.057) y Conil (23.295), lo que vendría a sugerir que el empleo industrial, que tan mal está según las protestas, aún deja más ingresos que el empleo del turismo en los principales municipios de la costa. Los datos oficiales desmontan algunos tópicos arraigados.

Y el futuro puede ser mejor. Todavía no están computados los ingresos multimillonarios que dejará la Sportech City. El gran proyecto que convertirá a la Bahía de Cádiz en Jauja, o en algo parecido.

José Joaquín León