HAY que felicitar a la Asociación de Empresarios del Transporte por reivindicar el proyecto del tren entre Cádiz y Algeciras. Aunque no se hagan ilusiones al respecto. Ese proyecto viene coleando desde el siglo XIX, y todavía no se ha iniciado. Algunas infraestructuras de la provincia se construyen con cierta lentitud; pero en este caso ya ha pasado casi un siglo y medio. El Gobierno de España incluyó en su Plan General de Ferrocarriles de 1877 una conexión ferroviaria entre las ciudades de Cádiz y Málaga, pasando por Algeciras. La Diputación de Cádiz lo había solicitado al Gobierno. Después de aprobarlo, lo descartaron, porque dijeron que no era rentable. Es lo mismo que dicen cuando no hay dinero para las obras, o se lo gastan en otras prioridades. Conseguirlo ahora tampoco será fácil.

 

El ferrocarril de las dos Bahías previsto en el siglo XIX pasaba por los términos de Chiclana, Vejer y Tarifa. Al final, lo que construyeron fue la vía entre Bobadilla y Algeciras, que se inauguró en 1892. Una vía que está obsoleta y desbordada, pendiente de culminar las mejoras necesarias para el transporte de mercancías. Fue un mal menor, ya que hicieron un recorrido alternativo para enlazar con la línea de Córdoba a Málaga. Sin embargo, el proyecto inicial era enlazar Algeciras con Jerez, para unirla a la línea de Cádiz a Sevilla, lo que se quería hacer a través del puerto de Gáliz, Algar y Arcos de la Frontera. Pero no se hizo. Y por eso no se enlazó. Y por eso las infraestructuras son tercermundistas. Y, por eso, la AET está pidiendo lo mismo que se intentó en el siglo XIX.

La provincia de Cádiz tiene una relación negativa con el ferrocarril. Resulta que ahora es un transporte moderno, aunque la línea de Cádiz a Sevilla parece como del siglo pasado. Resulta que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido a la UE que fomentará el transporte de mercancías por ferrocarril, a cambio de no volver a implantar los peajes en las autopistas. Pero resulta que el transporte ferroviario de mercancías en la provincia de Cádiz no puede cubrir las necesidades.

Los servicios ferroviarios en esta provincia evolucionaron a peor. Otro ejemplo: eliminaron el tren entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Ahora quieren crear un tranvía entre El Puerto y Rota. Lo mismo que se perdió. Tampoco han sido capaces de llevar el tren hasta Chiclana, con un enlace para Cercanías. Y, por supuesto, es necesaria la conexión entre los puertos de Cádiz y Algeciras. Pero eso se sabía desde el siglo XIX. Incluso lo aprobaron, y ya ven que no se ha visto nada.

José Joaquín León