NO es sólo la amnistía, sino que además les van a dar todo lo que han pedido para la compraventa de los votos. Se compran y se venden porque no se conceden por motivos ideológicos, sino por intereses y prebendas. Ahora vamos a ver mejor los agravios comparativos ante los mismos problemas. Con una salvedad: mientras en Cataluña se quejan por todo, en Andalucía (y en Cádiz en particular) la gente se traga todo, con una resignación campechana que es lastimosa. En los trenes de Cercanías y Media Distancia tenemos un buen ejemplo para comparaciones. Los Rodalies (como se denominan los trenes de cercanías catalanes) funcionan mal, pero los trenes en Cádiz van de mal en peor.

Los Rodalies catalanes fueron parcialmente cedidos a la Generalitat en 2010 para la gestión. Sucede que los gestionan fatal, como casi todo. También han conseguido que la sanidad catalana preste un mal servicio público, aunque tiene algunos de los mejores hospitales de España. Pues con Rodalies, que ya gestiona el Govern de ERC, ocurre igual. Y lo que quieren no es un traspaso, sino más dinero para ese pozo sin fondo.

Los Rodalies tienen una deuda de 132 millones de euros, que les serían perdonados. Necesitan 3.000 millones de euros en inversiones. También se los darán. Y crearán una sociedad mixta entre el Gobierno y la Generalitat, troceando el servicio. Un proyecto rechazado por los trabajadores afectados, que han anunciado huelgas.

En Cádiz, nuestros Rodalies de Media Distancia y Cercanías dependen de Renfe. Funcionan como si los gestionara el enemigo. Los trenes procedentes de Jaén, Córdoba y Sevilla suelen llegar con más de una hora de retraso. Recientemente hubo alguno que llegó con casi tres horas de retraso. Pero lo más grave es que los incidentes forman parte de la normalidad. Al parecer, por varias causas, entre ellas el mal estado de la vía entre Jaén y Córdoba, que Adif no arregla, así como las obras para el AVE de Sevilla.

¿El AVE? No llega a Cádiz, ni se les espera, a pesar de las promesas. Dieron el gato de los Alvia por la liebre de los AVE. El tren a Barcelona parece de los tiempos de Franco. Y el tranvía de la Bahía circula por la vía del tren entre Cádiz y San Fernando. El servicio ferroviario en Andalucía es tercermundista. Afecta a trabajadores y estudiantes, especialmente; no a los ricos que van a ir en cohete a la luna Y, mientras esto se padece aquí casi todos los días, en Cataluña va a caer un chaparrón de millones para Rodalies. Si eso no es otro agravio para comprar votos, ya nos dirán.

José Joaquín León