AYER, viernes 1 de septiembre, fue “un día histórico” en Cádiz. Es lo que dijo el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente. ¿Y por qué motivo? Comenzó la municipalización de los servicios de limpieza de los módulos de playa. Ese acontecimiento perdurará en los anales de la ciudad, como el día 19 de marzo de 1812, cuando se aprobó la Constitución. En este caso, no sucedió el día de San José, sino el día de San Arturo. Ni aún así se garantiza su futuro. El PP y el PSOE están en contra. Ignacio Romaní y Fran González aprecian irregularidades, y van a convocar el Consejo de Administración de Cádiz 2000, y dicen que se van a enterar.

A mi modo de ver, es verdad que fue un día histórico, como afirma el concejal de Medio Ambiente. Fue histórico porque el PP y el PSOE se han unido para algo en Cádiz. En realidad, todo el mundo está unido contra esa medida, incluso las limpiadoras, y la mayoría de los sindicatos, excepto el que le sigue la corriente. Y a la gente, como ya expuse otro día, eso de la municipalización le da exactamente igual. La gente no quiere ni una rata en la playa de Santa María del Mar, y le da lo mismo si la rata es funcionaria municipal o va por lo privado.

La historia se acompasa con el devenir de los tiempos. En los grandes acontecimientos, el listón del día histórico se eleva hasta la aprobación de una Constitución, el final de una guerra mundial, o lo que sea. En los tiempos de pequeñez, el listón de los días históricos se reduce a la municipalización de los servicios de limpieza de nuestras playas. O al proyecto del carril bici para el Cádiz interior (también llamado Cádiz Norte), que es otro acontecimiento destinado a la perpetuidad de los siglos.

Los días históricos ya no se celebran con la solemnidad de antes. Hasta hace poco, la gente se reunía en San Juan de Dios, con algarabía y júbilo. Así se festejó el 13 de junio de 2015, el día en que San Antonio le regaló una Alcaldía a Kichi, gracias a los votos de cinco ediles de la oposición socialista, que se despistaron, al parecer. Nada es igual desde entonces. Ahora la historia se ha fijado en el nivel de la municipalización.

Con el final de agosto, ya nos preparamos para un otoño caliente. Ya se van los veraneantes, ya la vida se gaditaniza, ya se anuncian unas elecciones de lo más apasionantes en la Asociación de Autores del Carnaval entre Miguel Villanueva y Ezequiel Arauz, ya se municipalizará la playa cuando nadie vaya a la playa, ya se acabaron los precios para guiris…

Pero todavía no se ha subido nadie a un autobús en la nueva estación de autobuses. Ese será otro día histórico.

José Joaquín León