HOY, 18 de julio, se cumplen 120 años del nacimiento de Joaquín Romero Murube en Los Palacios y Villafranca. Este día se ha vinculado al comienzo de la Guerra Civil española de 1936, pero Romero Murube nació 32 años antes. Con el tiempo, está considerado justamente como uno de los grandes escritores de la sevillanía que destacan en el primer tercio del siglo XX. Alcanzó su cúspide en la segunda mitad de dicho siglo (en el franquismo, pero también después), quizás porque lo local se puso de moda, y sirvió de contrapeso al nacionalismo español que el régimen manipuló con una visión sesgada. Joaquín Romero Murube fue un gran sevillanista. Pero sus orígenes son palaciegos.

Lo comentaba el jueves pasado. Pueblo lejano es uno de los mejores libros de Joaquín Romero Murube. Sin embargo, no está considerado a la altura de otros del autor, como Sevilla en los labios, que definieron la sevillanía. Pueblo lejano es como un Ocnos de Los Palacios. El tiempo es recuperado y transmutado en prosa poética. En la última edición de Pueblo lejano, que publicó la editorial sevillana Athenaica, se reivindicó esta obra. En Sevilla tenemos a grandes joaquinistas romeristas murubianos, como Joaquín Caro Romero, Juan Lamillar, Carlos Colón, Paco Robles, Álvaro Pastor y Julio Mayo, entre otros, además del fallecido Antonio Burgos, que han pregonado sus glorias. Y que han contribuido activamente a situarlo en los altares de la sevillanía según San Lorenzo.

También ellos han recordado sus orígenes palaciegos. Paco Robles ha comentado, en ocasiones, que Pueblo lejano es un libro excepcional. Literatura con mayúsculas, a la altura de los grandes nombres. Es curioso que en Cataluña veneren a Josep Pla como un escritor de postín (y con razón, porque lo es), siendo autor de cientos de páginas dedicadas al ámbito local de su tierra, sobre todo al Ampurdán y su entorno. Allí se refugió en la posguerra, cuando se desencantó del régimen franquista, al que él mismo reconoció que ayudó como espía. El progrerío le ha perdonado su pasado franquista a Pla, pero no a Pemán. A Romero Murube también le ha perjudicado la política, a pesar de que es sabido que ayudó a escritores de izquierda y se enfrentó a los caciques locales.

Joaquín Romero Murube, como Josep Pla y José María Pemán, son escritores imprescindibles para entender la evolución de España en el siglo XX. Leer Pueblo lejano nos acerca a un mundo que existió y que ya no es igual. Romero Murube no fue sólo un juglar de Sevilla, es un escritor para la memoria histórica de su tiempo.

José Joaquín León