SE considera como muy normal que algunos ministros acudan a Sevilla en Feria. También es habitual que vengan en Semana Santa. La Feria es laica y la Semana Santa religiosa. Por lo que siempre habrá alguien de Izquierda Unida o Podemos protestando, porque se mezclan las funciones principales y demás, como si en la Feria no mezclaran todos. Estos días, puestos a mezclar, el miércoles de Feria, que es fiesta local, han  organizado en Madrid una reunión entre Mariano Rajoy y Susana Díaz para hablar de la financiación de Andalucía. Y sin manzanilla, por supuesto.

LOS sindicatos UGT y CCOO han dado una mala imagen de Sevilla con su manifestación de los pensionistas. Anunciaron que la adelantaban al viernes, mientras que en el resto de España las convocan mañana. ¿Y por qué esa diferencia? Porque el domingo hay Feria, que también es para los pensionistas. La Feria es para todos, no sólo para los banqueros y los ricos. La Feria es incluso para las secretarias andaluzas de UGT, Carmen Castilla, y de CCOO, Nuria López. Por ello, adelantaron la manifestación de los pensionistas, a pesar del mal fario de que la mañana resultó lluviosa y desapacible, por lo que muchos pensionistas prefirieron quedarse en sus casas.

LOS taxistas volverán a protestar esta mañana en Sevilla. Como ya ocurrió el Viernes de Dolores, lo hacen en un día señalaíto, que es de los más peliagudos para circular. Coincide con las vísperas de la Feria, con miles de entradas y salidas de vehículos. El recorrido elegido para manifestarse (que lleva desde Santa Justa hasta el Ayuntamiento) incluye la Ronda histórica y el Paseo de Colón, lo que es suficiente para cargarse el tráfico urbano. Y, además, el transporte público (que depende en buena medida de los taxis) se resiente gravemente. Puede que el jaleo sólo dure unas horas, pero el conflicto muestra ribetes de eternidad.

LO metropolitano está de moda, aunque sólo cuando conviene. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado su deseo de que Emvisesa (la empresa municipal de vivienda) se convierta en metropolitana, igual que lo es Emasesa (la empresa municipal del agua). Eso permitiría construir promociones de viviendas públicas en suelos de otros ayuntamientos del entorno. Obtendría más ingresos y más “músculo” (según dijo el alcalde) para que Emvisesa pueda acometer proyectos más ambiciosos. Lo expuso en la inauguración de las jornadas 100 años de vivienda pública en Sevilla, que era el lugar idóneo para decirlo.

ES difícil que Andalucía progrese, converja con otras comunidades más ricas y todo eso, mientras no se abandone la mentalidad provinciana que predomina. En cada una de las provincias olvidan que existen siete más. Igual ocurre con la capitalidad. Bien sea por el peso de las diputaciones, o por factores históricos, se impone una mentalidad de fronteras en cada provincia. No son capaces de organizar proyectos conjuntos, en beneficio mutuo. Y, si se pueden fastidiar, no dudan en hacerlo. Para ello no es raro que anuncien proyectos utópicos, como el circuito de Motos y Fórmula 1 que David y José Antonio García han planteado en terrenos de Carmona. Con todos los respetos, y con el máximo cariño, hay que decirles que carece de sentido tener un circuito internacional en Jerez de la Frontera y otro en Carmona, a 100 kilómetros de distancia.