HAN causado sensación las fotos y los videos de los altos cargos del PP andaluz, así como sus líderes provinciales de Sevilla y Cádiz, para pedir la supresión ya (pero que ya mismo) del peaje de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Estaban Juamna Moreno, Javier Arenas, Antonio Sanz, Virginia Pérez y Teófila Martínez, entre otros y otras. Uno de los motivos por los que el PP y el PSOE se han cargado el bipartidismo es porque a veces tratan al electorado como si fueran bobos y bobas. Además de practicar el populismo, mientras critican el cutrerío de los populistas. Lo mismo pasa con la corrupción: la critican en los otros, pero no la ven en los suyos, y los disculpan hasta que ya no se puede. Si trataran a las personas como seres racionales, quizá les hubiera ido mejor.  O algún día podrían ensayar una gran coalición como en Alemania, donde los electores y los políticos son alemanes.

Entre los manifestantes del PP en uno de los accesos a la autopista en Jerez, estaba su líder andaluz, Juanma Moreno, que ha prometido bonificar el peaje si es elegido presidente de la Junta. Sería poco práctico, Juanma. Porque si es elegido presidente en la primavera de 2019 (suponiendo que Susana Díaz no adelante las elecciones) debería bonificar el peaje durante pocos meses, ya que en diciembre de 2019  se extingue.

Eliminar el peaje en Jerez le va a costar a la Junta de Andalucía (o sea, a todos los andaluces) 126,5 millones, que podrían haber destinado a la sanidad y a la educación, o a pagar sueldos de los altos cargos. Teniendo en cuenta que entre Jerez y Cádiz hay una autopista y una autovía (ambas gratis) y que cuando fue eliminado ese peaje en 2005 costaba apenas un eurito. El negocio ha sido redondo... para Aumar.

El PP le pide al PSOE lo mismo que el PSOE le pedía al PP. Es decir, lo que ni unos ni otros hacen cuando están en el Gobierno. Ni unos ni otros han asumido el pago del rescate total de la AP-4, porque sería ruinoso (además de injustificable) para las arcas públicas. Es más lógico esperar a diciembre de 2019. Y eso es lo que decía antes el PP, por boca de Ana Pastor y de Íñigo de la Serna, aunque quizá no se enteraron sus compañeros. Y es lo que dice el PSOE, con José Luis Ábalos, que es lo contrario de lo que pedía el PSOE cuando gobernaba el PP.

Se le podría dar un premio al que termine el desdoble de la N-4 y complete la autovía entre Jerez y Dos Hermanas. Pero conviene que las infraestructuras sirvan para lo que deben servir: para mejorar la vida de las personas. Y no para buscar votos a lo loco.

José Joaquín León