DE ilusión también se vive. La palabra ilusión es la que más se pronuncia en el día de hoy. Los Reyes Magos llegan a Cádiz y al resto de España. Aunque proceden de la tradición cristiana, en otros países incluso europeos confían los regalos a Papá Noel. Por el contrario, en toda España, incluida Cataluña, hay cabalgatas de los Reyes Magos, una costumbre de las pocas que nos unen en todo el Estado. Vamos a dejarlo ahí, porque cuando piensan es peor, y sacan a magos que son magas, o los visten como en el Carnaval de Canarias. En Cádiz, afortunadamente, todavía tenemos a tres Reyes Magos como Dios manda; y al final van a Santo Domingo, donde está la Patrona con el Niño, y Pascual Saturio esperando.

Los niños salen a las calles con ganas de ver a los Reyes Magos y sueñan con las sorpresas que guardan como tesoros secretos. Este año han mandado para representarlos a Alfonso Rodríguez Castillo, Manuel Vizcaíno Fernández y José Francisco Trigo Pérez. Pero desde que salgan esta mañana para iniciar sus recorridos se habrán convertido en Melchor, Gaspar y Baltasar. Hay una magia indescifrable, que obra ese portento, cuando dejas de ser tú mismo para pasar a ser un rey que no es de este mundo, sino de las fantasías. Eso lo sabemos los que lo hemos vivido alguna vez ,y lo vivirán ellos. Como les ocurrirá a la Estrella de Oriente, Beatriz Van Vroenhoven Izquierdo, y al Cartero Real, Manuel Morera Rioja, que hoy forma parte de un quinteto mágico.

El trabajo que hace la Asociación de los Reyes Magos, presidida por Antonio Téllez, ha sido excepcional desde su fundación. Es una labor solidaria a la que dedican muchas horas todo el año. El propósito declarado es que ningún niño se quede sin juguetes.

El Ayuntamiento organiza la Cabalgata. Todos los años dicen que la van a mejorar. La primera del equipo de Podemos Unidos fue lamentable, a pesar de que sucedía a la peor de los tiempos de Teófila, que motivó una bronca de la alcaldesa. Este alcalde debería apostar por otra Cabalgata. La de hoy recorrerá media Avenida (en vez de salir desde la Glorieta, como en otros tiempos) y con 7 carrozas. Es una cabalgata impropia de Cádiz. En Sevilla salen 33 carrozas; en Jerez 15; en San Fernando 11; en Chiclana 10; y en Cádiz 7. Así no se puede pedir a los forasteros que vengan, porque en sus municipios no hay nada que envidiar a una capital que pierde habitantes y prestigio.

Pero vamos a quedarnos con lo bonito, que es la ilusión de esta noche. Una sonrisa de un niño vale más que mil errores.

José Joaquín León