LA Semana Santa se aproxima. En Cádiz, mañana se celebrará el Pregón en el Gran Teatro Falla. Este año a cargo de Vicente Rodríguez, que fue hermano mayor de Expiración. Seguro que Vicente dejará un buen Pregón, porque domina la oratoria y porque es un cofrade que conoce ese mundo desde dentro. El Pregón cumple una función ritual de anuncio de la Semana Santa. En el Domingo de Pasión y los siguientes días tendrá un notable protagonismo. El Pregón es importante, un acto arraigado en Cádiz, también una excepción, en una ciudad que no vive la Cuaresma con la intensidad que se merece, a pesar de los esfuerzos de los últimos años.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días, cuyo objetivo es la penitencia y la conversión. Se entiende que para los cristianos. Sin embargo, la Cuaresma impregna la vida misma con sus tradiciones. Particularmente en Andalucía. Entre los sacrificios cuaresmales están el ayuno y la abstinencia (además de la oración y la caridad), y esto afecta a la gastronomía. Los garbanzos con espinacas y otros potajes, así como las torrijas, los rosquitos, o el arroz con leche se asocian con este tiempo.

Se suele decir que en Cádiz interfiere el Carnaval. Un ejemplo sería el segundo domingo de Cuaresma, que aquí es el de los Jartibles. Ese día no debería haber chirigotas en las calles, sino bandas de cornetas y tambores, agrupaciones y bandas de música. O conciertos de cámara. Es lo que pueden ver en otras ciudades ese mismo día.

Es una lástima que ese ambiente sólo se empieza a notar  según se acerca la Semana Santa. En Cádiz hay una Cuaresma de puertas adentro, en las iglesias. En Cádiz se hace un esfuerzo para mejorar los altares de culto, para dar más solemnidad. En Cádiz organizan presentaciones de revistas y carteles, mesa redondas, el concierto de Al Palo, una exposición de estrenos en la Fundación Cajasol, vía crucis internos y externos…

En la presentación de la revista Getsemaní, que edita el Consejo Local de Hermandades, en un acto presidido por David Navarro, dije que la Semana Santa de Cádiz debería ser de Interés Turístico Internacional, y no sólo Nacional. Ese reconocimiento lo obtuvieron en otras ciudades cuyas celebraciones son de inferior valía artística y devocional, comparada con la gaditana. El Interés Turístico es simbólico, conviene a la hostelería. Y la Semana Santa es una fiesta muy importante en Cádiz, sí, pero una amplia parte de los gaditanos sólo participa en esos siete días. Hay que insistir para que en la ciudad se viva más y mejor la Cuaresma.

José Joaquín León