LA Semana Santa de Cádiz será una de las tres de Andalucía (junto a Sevilla y Málaga) con un dispositivo de seguridad coordinado por el Cecop (Centro de Coordinación Operativa), que tendrá su cuartel general en el edificio del Palillero. Así lo ha dado a conocer el Consejo de Hermandades y así se lo han explicado a los cofrades. En la reunión de la Junta Local de Seguridad, encabezada por el comandante David Navarro, acordaron que 416 agentes de la Policía Local intervengan durante la Semana Santa, así como que este cuerpo vigile 26 de las recogidas, mientras que otras cinco estarán a cargo de la Policía Nacional, que también cooperará en otras actuaciones, así como habrá vigilantes de seguridad privados. La recogida del Nazareno en Santa María tendrá la peculiaridad de ser vigilada por ambas policías.

¿Esto es la Semana Santa gaditana o la guerra de Cuba? El Consejo de Juan Carlos Jurado está contento, porque se le ha dado a la Semana Santa de Cádiz la consideración de ser la tercera de Andalucía. Tener un Cecop vigilante de todo lo que pasa en las calles es como ascender al nivel de Sevilla y Málaga. Es como si nombran a la Semana Santa de Interés Turístico Nacional (insisto en que hay que pedir también el titulo Internacional). Pero tener el Cecop operativo de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección, con el personal de intervención reforzado, es mucho mejor que la declaración turística. Si será importante que la equiparan con las de Sevilla y Málaga, donde sus respectivos Cecops se han convertido en los amos de las calles.

Las autoridades estarán muy pendientes de la Semana Santa, más aún este año, cuando coincide con la campaña del 28 de abril. La Junta de Andalucía también está interesada. Juanma Moreno ha recibido a los presidentes de los Consejos de las capitales andaluzas,  y están ofreciendo colaboración para el Museo de la Semana Santa, según se vio en la reunión con Ana Mestre, la delegada provincial en Cádiz.

Pero nada es comparable a que el Cecop te monte el dispositivo para considerar la Semana Santa como un partido de alto riesgo de la carga. Todo eso llega después del vía crucis del Señor Despojado, con algunos coches por medio, en los cruces de Extramuros, incumpliendo las más elementales medidas de seguridad y alertas. ¿Qué hubiera pasado si atropellan a alguien?

La Semana Santa estará más vigilada que el Carnaval, lo cual es un dato. La seguridad tiene la parte buena de que aporta confianza y es disuasoria del gamberrismo.

José Joaquín León