EL PP presentó su candidatura local de Cádiz. Con ella, los principales partidos gaditanos han puesto sus cartas boca arriba para las próximas elecciones municipales. El alcalde, José María González, se presenta a la reelección con el bloque de Unidas Podemos, que se denominará Adelante Cádiz. Su principal rival debe ser Juancho Ortiz, del PP, que capitalizará el voto de la oposición. Pero Fran González, del PSOE, y Domingo Villero, de Ciudadanos, también tendrán mucho que decir en lo que ocurra. No está claro el alcance de la candidatura de Vox, que ha optado por su candidata inicial, Ana Peral, después de que sonaran varios nombres de conocidos gaditanos, algunos increíbles.

Se ha destacado que la lista del PP es una apuesta por el voto de centro y por la renovación. Es una lista de cuarentañeros. No sólo por la edad media de 42 años, que han subrayado en la candidatura, sino porque no tienen ningún mayor de 52 años en los puestos de salida. A los mayores los han prejubilado. Es una candidatura de cambio, pero entre los cuatro primeros están Juancho Ortiz e Ignacio Romaní, que aparecían en multitud de ruedas de prensa junto a Teófila Martínez, de la que se les consideraba herederos. A cuatro concejales de la última mayoría absoluta (Paloma Bordons, Vicente Sánchez, Bruno García y Mercedes Colombo)  los han colocado en los últimos puestos de la lista. Es como un símbolo de que la renovación tiene cimientos.

La lista del PP, más allá de las renovaciones y las anécdotas, yo la veo en otra clave. Está pensada para pactar con Ciudadanos, y puede que incluso con Vox si entra en el Ayuntamiento. Está pensada para repetir el modelo andaluz en Cádiz, lo que significaría que podrían asumir algunas concejalías de gobierno, pero no todas. Es decir, se trata de una lista polivalente, que sirve para gobernar si le salen las cuentas, y que también les puede servir para seguir en la oposición sin inmolar a concejales de larga trayectoria, como sucedió en 2015.

No obstante, hay más alternativas que las dos más probables. A priori, este es un duelo entre Kichi y el modelo andaluz del PP con Ciudadanos. Pero hay otra incógnita, que es Fran González. El candidato del PSOE es la tercera vía municipal. También puede aspirar a la Alcaldía si le salen bien las carambolas. En esa partida, revuelta e incierta, Vox puede ser un factor de distorsión. Aunque la mayor influencia ajena a lo local será el resultado de las elecciones generales, que pondrá atacado de los nervios a más de un candidato municipal gaditano.

José Joaquín León