LA marca Kichi ha derrotado a la marca José María González Santos. Así lo ha reconocido la coalición Adelante Cádiz, al incorporar su apodo popular a la papeleta. Cuando llegó a la Alcaldía, resultó que a Kichi todo el mundo le decía Kichi, lo que aportaba un matiz de poca seriedad al personaje del alcalde. Otros decían que era una herencia del Carnaval, como si en Cádiz sólo le pusieran motes o apodos a los carnavaleros. Sin embargo, en la política local todo el mundo tenía el suyo. Véanse los otros candidatos: Juan José Ortiz es Juancho, Francisco González es Fran. El portavoz de Ciudadanos (ahora no adscrito), Juan Manuel Pérez Dorao, es Juanma. Pero ha sido sustituido por Domingo Villero como candidato, al que se le sigue diciendo Domingo, de momento.

Incluso los partidos se ponen sus motes o sus apodos. Ahí tenemos Adelante Cádiz, que es como se llamará en mayo lo que en abril se presenta como Unidas Podemos, y hace cuatro años se presentaron como Por Cádiz sí se Puede y como Ganar Cádiz en Común. Van cambiando los nombres como el que se cambia de chaqueta, por no decir de otras prendas interiores. ¿Y qué ocurre? Pues que la gente se confunde. Con lo fácil que era antes, cuando todo el mundo votaba al PP o al PSOE, y en la papeleta de Teófila Martínez aparecía como Teófila Martínez Saiz, aunque la llamaban Teo, o la Rubia. Y para las andaluzas, en la papeleta del PSOE, Manuel Chaves aparecía como Manuel Chaves González, aunque lo llamaban Manolo y otros más irreverentes el Cabeza.

¿Y cuándo se nos jodió que lo llamaran Kichi? Yo creo que empezó a estropearse desde que utilizó la chaqueta. Y más duro parecía en los días de corbata. Se le notaba un esfuerzo por agradar. Así que a partir de entonces empezamos a llamarlo el señor González Santos, o bien simplemente el alcalde, José María González, que sonaba un poco afelipado. Como cuando Aznar le dijo a Felipe: “¡Váyase, señor González!”. Esto nunca se lo han dicho al alcalde, que yo sepa, pero queda mucho más apropiado al caso que decirle: “¡Váyase, señor Kichi!”.

Pero la gente es diferente. La gente no le dice el señor González Santos, ni tampoco José María González (que es el nombre de pila de Aznar y el apellido de Felipe, vaya mezcla curiosa), sino que le dicen Kichi, como siempre. Kichi es Kichi. Así hay que ponerlo en la papeleta de Adelante Cádiz, no vaya a ser que la gente se confunda y voten al otro González, el del PSOE, que siempre ha sido un partido muy de los González.

De este modo ya se puede afirmar que si Kichi pierde las elecciones municipales no será porque la gente se haya confundido.

José Joaquín León