LA provincia de Cádiz tiene unas características urbanas, salvo excepciones en el interior, sobre todo en la Sierra y parte de la Janda. No forma parte de la España vacía, aunque algunos de sus municipios pierdan habitantes. Aquí no hay ningún pueblo de menos de 500 vecinos. Por el contrario, de sus 45 municipios hay 21 (casi la mitad) que tienen más de 10.000 habitantes, y hay ocho (Cádiz, Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar y La Línea), que superan los 50.000. Significa que es una provincia con demografía urbana, sobre todo en las dos Bahías y Jerez. Una provincia en la que cualquier partido mínimamente organizado debería presentar candidaturas en todos los ayuntamientos.

Cádiz es la provincia andaluza con menos municipios, sólo 45. Está lejos de Granada, que tiene 174. En Andalucía también tienen más de 100 municipios Huelva (119), Sevilla (106), Málaga (103) y Almería (103), mientras que por debajo de la centena sólo están Jaén (97) y Córdoba (75). Estas cifras se deben a que todas tienen zonas rurales con pequeños municipios. Por el contrario, Cádiz es una provincia con pocos ayuntamientos. Aún así, hay algunos que quieren separarse.

A pesar de que parece un territorio relativamente fácil de controlar para la secretaría provincial de cualquier partido, sólo hay dos, el PP y el PSOE, capaces de presentar candidaturas en todos los municipios gaditanos. Más que un mérito de los dos partidos clásicos del bipartidismo, es un demérito de los demás. En el caso de Unidas, Podemos, Adelante, y demás grupos y grupúsculos afines, con sus movimientos y mareas han mareado a la gente. Más o menos están presentes en casi todos los municipios. En 28 de los casos unidos y en los demás desunidos. IU va sola en 16 y Podemos en 10.

Pero es difícil de explicar que Ciudadanos sólo presente candidaturas en 23 municipios de los 45 de la provincia. Es cierto que en 2015 se presentaron en ocho, entre los que ni siquiera estaban Chiclana y La Línea. Pero entonces era un partido incipiente. Ciudadanos, en cuanto a militancia, es una apariencia, una figuración, que tiene los pies de barro en la base, que apenas existe. Algo semejante se puede decir de Vox, que sólo se presentará en 18 municipios, menos del 40% de los que existen en la provincia. Tampoco cuentan con estructura de organización a la altura de sus necesidades.

Algunos partidos tienen votantes, pero no militantes, porque la política está mal vista y la gente no se quiere afiliar.

José Joaquín León