EN las elecciones municipales cada Ayuntamiento es un universo. En la provincia de Cádiz hay pocos pueblos pequeños, donde estas convocatorias revisten especiales características. Más allá de los partidos, predomina la amistad. Así algunos pueblos se convierten en feudos. En la provincia se ha visto que sólo el PSOE y el PP presentan candidaturas en los 45 municipios. También se ha visto que la izquierda tendrá ventaja para los pactos, ya que Adelante se presenta en coalición en 28 municipios, mientras IU va en solitario en 16  y Podemos en 10. Por el contrario, es inexplicable que Ciudadanos, segundo partido de la provincia en las elecciones del 28-A, sólo se presente en 23 municipios (apenas la mitad) y peor aún para Vox, que sólo estará en 18.

A eso se añade que hay otros grupos, que entrarán en los cambalaches de los pactos. Por ejemplo, los restos andalucistas del PA se presentan en 17 municipios (casi igual que Vox), aunque no en la capital. También son importantes grupos independientes, que gobiernan en municipios como La Línea y que tienen implantación en otros. Comparar y extrapolar, según las últimas elecciones del 28-A carece de sentido.

Estas elecciones servirán para decidir la composición de la Diputación, donde el PSOE parte como favorito para mantener la presidencia. Ya se vería si con Irene García o con otro candidato, que podría ser Fran González según los resultados. También son importantes para ver las áreas de poder municipales. En la Bahía, Podemos consiguió las alcaldías de Cádiz y Puerto Real, cuyos alcaldes, Kichi y Antonio Romero, optan a la reelección. Pero el resto de la Bahía es territorio conquistado por el PSOE en 2015, cuando ganó las alcaldías de San Fernando con Patricia Cavada, Chiclana con José María Román y El Puerto con David de la Encina. Un pacto a la andaluza de PP y Cs (y en algún caso con Vox) podría funcionar en algunos de esos municipios. Cavada, Román y De la Encina optan a la reelección.

Igualmente significativos serán los resultados de Jerez y Algeciras. Actualmente, en Jerez gobierna el PSOE con Mamen Sánchez. En Algeciras se quedó el oasis provincial del PP con José Ignacio Landaluce. Ni el PSOE ni el PP lo tienen fácil para mantener esas Alcaldías, en las que se juegan mucho prestigio, además de los cargos.

En la provincia, no sólo importa la capital. Hay otros municipios influyentes, que están entre los más poblados de Andalucía. El nuevo panorama llega precedido por la incertidumbre y el margen de sorpresa.

José Joaquín León