EL nuevo hospital de Cádiz en Puntales parecerá viejo antes de ser construido. Tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, con la llegada del PP y Ciudadanos, había expectación. Al presentar los proyectos en la provincia, la delegada de la Junta, Ana Mestre, aclaró que no hay renuncia al proyecto del hospital, pero reconoció que lo han aplazado ante otras prioridades, entre las que citó el arreglo del contencioso con los hospitales de Pascual. La sanidad es la joya de la Junta de Andalucía, según decía Susana Díaz. Y la sanidad es un marrón de mucho cuidado, según ha descubierto Juanma Moreno al llegar al cargo. No se pueden solucionar en un año los problemas arrastrados durante más de tres décadas. Es normal que pidan paciencia. Pero olvidarse de ese hospital sería un error mayúsculo.

La nueva Junta de Andalucía se parece a unos bomberos forestales que intentan apagar un gran incendio con muchos focos. Si se van a por un fueguito, con sus mangueras, se les desmadran los demás. Así van punteando. Ha pasado con proyectos olvidados de carreteras de la provincia, como la autovía de Jerez-Antequera. Incluyen algunas dotaciones de 15.000 euros, que en materia de infraestructuras son limosnitas. Es como un recordatorio: “Oye, que lo queremos hacer, sí, pero no es posible de momento. Así que ponemos una señal de 15.000 euros, para que vean que vamos en serio, y ya les pagaremos la entrada otro año”.

El hospital de Puntales es un proyecto que colea desde los tiempos en que ejercía Manuel Chaves como presidente de la Junta. Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido en Cádiz, políticamente hablando, si en la primera década del siglo XXI la Junta hubiera inaugurado el nuevo hospital en Puntales y la Ciudad de la Justicia en San Severiano. Recién terminado el soterramiento, en plena construcción del segundo puente y con los preparativos del Bicentenario. Es, decir, en pleno periodo de vacas gordas.

Se perdió la oportunidad, en aquellos años de burbujas y demás. Después, en la segunda fase de Zapatero, llegó la crisis. Cádiz se quedó sin su hospital en Puntales y sin su Ciudad de la Justicia en San Severiano. El PSOE se quedó sin la Junta de Andalucía, y sin reconquistar la Alcaldía de Cádiz cuando tenía mejores perspectivas.

El PP y Ciudadanos deben iniciar proyectos ambiciosos, como el del nuevo hospital de Cádiz, si aspiran a seguir gobernando la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones autonómicas. Vale que esperen el primer año, pero no se olviden.

José Joaquín León