HA llamado la atención que Cádiz sea la provincia con mayor número de casos de desaparecidos en España. Esas estadísticas son incorrectas, porque tienen trampa. Como ayer se publicó, están distorsionadas por las desapariciones de inmigrantes. Esa es la clave de este dato asombroso. Según explicó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de las 4.164 denuncias de desapariciones activas, la provincia con mayor número de casos es Cádiz, con 588. Esto significa que a uno de cada siete desaparecidos, aproximadamente, se le perdió el rastro en Cádiz. Curiosamente, en el ranking la siguen Barcelona (396), Madrid (293) y tres provincias andaluzas con costas: Granada (268), Málaga (235) y Almería (214).

Esas tres provincias andaluzas, junto a Cádiz, son las puertas de entrada de la inmigración que viene de África. Además, resulta que el 24,77% de las personas que han desaparecido en España son extranjeros. A esto se añade que Cádiz, por el contrario, no figura en el listado con más casos “de alto riesgo”, que encabeza Barcelona, seguida de Las Palmas, Málaga y Baleares.

Los datos suministrados a granel por el Ministerio del Interior, sin explicarlos con más detalles, causan una evidente perplejidad. Pues no se trata de que en la provincia de Cádiz haya más de 500 casos como el de Diana Quer, sino que hay muchas circunstancias. En otras estadísticas, consta que en el registro total de desapariciones sin aclarar habría más de 14.000 casos. De ellos, según indicó Zoido, los que se consideran realmente de alto riesgo, por indicios de crímenes o violencia, son 214.

Entre los desaparecidos de Cádiz y de otras provincias se incluye a las personas cuyo paradero se desconoce. Es curioso que siempre se asocie a problemas familiares de los jóvenes. Sin embargo, el grupo principal de los que se les perdió el rastro está formado por hombres de entre 35 y 50 años. Esto es, población activa con negocios estropeados, maridos que abandonaron su hogar, individuos que presuntamente rehacen su vida por ahí, submarinistas que no volvieron a tierra firme y otros así.

Para paliar estas situaciones, el ministro anunció que se va a crear el Censo Nacional de Desaparecidos. Según las estadísticas trucadas, Cádiz será la provincia que lo encabece. Por fin, líderes en algo. Aunque no es nada bueno. Con razón, Paco Lobatón, que es un gran experto, nació en nuestra provincia. Pero, si no explican bien estas desapariciones, se corre el riesgo de que los turistas piensen que Cádiz es como el triángulo de las Bermudas. Y aquí la gente sólo desaparece quién sabe dónde y para qué.

José Joaquín León