EL turismo de invierno es una asignatura pendiente en Cádiz. Recientemente se publicó que la quiebra de Thomas Cook ha adelantado el cierre del hotel Flamenco, en Conil, ya que más del 80% de sus clientes llegaban con paquetes turísticos de esa empresa. Sin embargo, el problema de fondo es mayor: la semana próxima, tras el puente de Todos los Santos, cerrarán muchos hoteles de la costa, incluidos algunos selectos del Novo Sancti Petri. Nuestras playas en invierno son como son. Cádiz no es como la Antártida, pero tampoco como Canarias, a pesar del calentamiento. Puede que en 2150 sea más cálido y estén como en Cancún. Ahora en diciembre y en enero se nota poco. En esos meses, históricamente, sólo se han bañado Fermín Salvochea y algunos valientes. Se les veía como majaras sin peña.

En estas fechas, las apuestas son más modestas. Virgencita del Mar, Virgencita del Carmen, que se cierre el menor número de hoteles posibles. Ahí está el Imserso, cada vez con más clientes. Esos pensionistas buenos, en vez de ir de marcha a Madrid, ¿no se podrían ir de marcha a las discotecas de Chiclana o El Puerto? Se trata de evitar el estropicio. Por eso, el Patronato Provincial de Turismo, con su diputado responsable, que es José María Román, ha firmado un acuerdo con el delegado territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, para promocionar el turismo de invierno. Por una vez, se ha visto que el PSOE y Ciudadanos pueden pactar algo.

Es buena señal que los responsables del turismo sean personas que saben de lo que va la cosa. El diputado provincial de Turismo es José María Román, asimismo alcalde de Chiclana, que es donde hay más hoteles cerrados en invierno (y puede que abiertos también). El consejero de Turismo, vicepresidente de la Junta, y responsable de las ciudades de las justicias, es Juan Marín, que es natural de Sanlúcar, como otros altos cargos de Ciudadanos, de ahí que los llamen el clan de la manzanilla. Las bodegas se pueden visitar en invierno y en verano.

También se puede jugar al golf en los campos de la provincia. También atraer congresos para los palacios. También existen spas y balnearios a los que acudir. También hay playas apropiadas para el surf y otros deportes acuáticos, así como lugares preciosos para los parapentes. También hay una Sierra con sus caminos, senderos y ofertas rurales. También hay una gastronomía en auge, incluso con estrellas Michelín.

Y no se olviden de la cultura y los monumentos. Cádiz no es sólo sol. ¿O sí?

José Joaquín León