ENTRE los mayores peligros del coronavirus están los focos de los contagios. El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha protestado por lo que sucede en esta población de la Sierra, de 5.046 habitantes, donde la residencia municipal de mayores ya ha registrado más de 60 casos. Según los datos publicados, de los 39 mayores residentes han fallecido tres y están ingresados 18, por lo que 40 casos positivos corresponden al personal de plantilla y a otras personas. Es un foco que llama la atención. Más aún en una provincia como Cádiz, que aparece entre las tres andaluzas con menos contagios de coronavirus (junto a Huelva y Almería). Juan Marín, vicepresidente de la Junta, reconoce la gravedad y deja caer que al principio se habló de casos del personal, no de los mayores.

Hasta ahora, en España, las provincias marítimas poco pobladas están resistiendo mejor el coronavirus que las de interior. No se sabe si es casualidad. Tampoco se sabe por qué en Europa golpea más en las regiones ricas. En Italia creció en Milán, Bérgamo y el norte, desde donde se extendió a todo el país, pero al sur bastante menos. En España, afecra sobre todo a Madrid, y después al País Vasco y La Rioja, aunque ahora está creciendo en Cataluña. Puede que sea porque en las zonas ricas hay más negocios y más movimientos. La mayoría de los casos de España no tienen su origen en China, sino en Italia, a donde llegaron a su vez de China y otros países europeos, como Alemania, donde sin embargo se frenó mejor.

Poner cortafuegos al coronavirus es fundamental. En Alcalá del Valle hay que tenerlo muy en cuenta. Eso no supone dejarlos abandonados, sino lo contrario: dedicarles una atención especial, ya que se está propagando en ese entorno. Es comprensible la alarma del alcalde, Rafael Aguilera. Alcalá del Valle y la Sierra podrían ser un canal de propagación del coronavirus, con contagios ampliados a otros municipios.

La prevención ha fallado claramente en España. Por eso, es el segundo país europeo con más casos, después de Italia, y uno de los principales peligros para el mundo. La xenofobia para los viajeros ya incluye a los españoles. Como pasa en los incendios, el peligro mayor es la proliferación de focos para extenderlo. Aquí las medidas han fallado y siguen fallando, que es lo peor.

La mortalidad que ha causado el coronavirus en Alcalá del Valle, hasta ahora, es baja, pero significativa del riesgo que existe. Y no sólo en este municipio de 5.046 habitantes, sino también en otros casos semejantes que pueden surgir en los próximos días.

José Joaquín León