VUELVO al nuevo hospital de Cádiz, aquel que prometió Chaves en 2005 y que anunció para 2012, en los antiguos terrenos de CASA. Ya escribí el pasado miércoles que va a ser ahora o nunca. Todavía hay personas que preguntan: ¿pero, de verdad, hace falta? Pues sí, y no sólo para la futura pandemia del coronavirus, o lo que sea, y la asistencia sanitaria que habitualmente prestan estos centros hospitalarios, sino que además es una gran oportunidad para Cádiz. En ese proyecto deben colaborar la Junta de Andalucía, la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz. Parece difícil, porque serán necesarios unos pactos de la plaza de España o algo parecido, ya que en la Junta gobiernan el PP con Juanma Moreno y Ciudadanos con Juan Marín, mientras que en el Ayuntamiento manda Kichi, de Adelante Cádiz (ex de Unidas Podemos), y en la Zona Franca, que depende del PSOE, está como delegada Victoria Rodríguez.

Ponerlos de acuerdo parece misión imposible, pero lo veo bastante factible por un motivo: les conviene a todos, más allá de los colores políticos. La consecuencia de ese acuerdo sería que Cádiz contaría con un nuevo hospital, que mejoraría las prestaciones del Puerta del Mar. Pero, además, en los terrenos que ahora ocupa el hospital, en una de las mejores zonas de la Avenida principal, estaba prevista la construcción de 618 viviendas. Y se estima que las nuevas plazas de aparcamiento a crear en la ciudad, con ambos proyectos, podrían llegar a las 1.500. Asimismo sería muy importante para dinamizar más las zonas de Loreto, Puntales y La Paz, que están cerca.

Hay una cuestión que no podemos olvidar: en teoría, la nueva Ciudad de la Justicia se va a construir en los antiguos depósitos de la Tabacalera, que están enfrente de los terrenos del Hospital. Es decir que esa zona de Cádiz podría quedar incluso saturada por el público sanitario y el público judicial. Sigo pensando que la mejor ubicación para la Ciudad de la Justicia sería en San Severiano, donde estaba prevista.

Ahora vamos a ver si existe un modelo de ciudad para Cádiz. La Junta, a través de su delegada provincial, Ana Mestre, lo consideró prioritario. El Ayuntamiento debe colaborar en el proyecto, con su Kichi a la cabeza. Porque el Ayuntamiento, después del coronavirus, debe prestar más atención social y dedicar un gran empeño a eso, pero también debe ser el motor para el progreso de Cádiz, que va a salir tocada y casi hundida de esta crisis. Y la Junta debe saldar esa deuda histórica, aunque sea de otros.

José Joaquín León