EN la ciudad de Madrid, el jurado del concurso del coronavirus ha decidido que toda Andalucía (las ocho agrupaciones provinciales) pase a la final, a la fase 3. Es la primera vez en la historia que una comunidad con ocho provincias cuela a todas en la final del coronavirus. Esto me recuerda a lo que ocurrió en el Carnaval de 1990, cuando Antonio Martín ganó los tres primeros premios: coros con ‘Batmonos que nos vamos’, comparsas con ‘La mar de coplas’ y chirigotas con ‘Hasta que la muerte nos separe’. Esta última no era del coronavirus, sino de legionarios. Ha sido increíble, pero cierto. Y se ha llevado una alegría el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que quería ver en la final a su coro de Málaga y a la comparsa de Granada, igual que el alcalde de Cádiz disfruta cuando los suyos pasan a la final y pueden viajar.

Ahora empiezan los encuentros en la tercera fase. Ahora es cuando hay que darlo todo, para buscar el primer premio y no estropearlo. Ha ocurrido lo mismo que otras veces. El jurado sabía que en Andalucía se estaba montando un lío de pito, pito, gorgorito, porque había seis provincias que se podían quedar incomunicadas, por culpa de las otras dos. Y esas dos, Málaga y Granada, tampoco estaban tan mal. Oye, son bonitas. En las preliminares y en los cuartos de la fase 1 no dieron lo mejor de sí mismas. Pero cuando hay turista a la vista, han sacado lo mejor de sus repertorios. El pase de la fase 2 sólo les ha durado una semana.

Vuelve la Liga y el coronavirus ya va de recogida. Quizás regrese con los fríos traicioneros del otoño, pero mientras no llega, vamos a celebrarlo, joé, que son dos días, digo tres meses. Y no vamos a fastidiar sólo porque sí. De modo que con mascarillas, pero a la final. El presidente Juanma a ver qué dice ahora. Hoy reúne a sus sabios andaluces. Se supone que pedirá al Salvador único que desde el lunes permitan a todos los aficionados andaluces disfrutar con los repertorios en unas provincias y en otras. Otra decisión sería un bastinazo. A ver si vuelven ya los sevillanos, según están deseando en Sanlúcar, Chipiona y Rota.

También los gaditanos podrían viajar pronto a Sevilla y a Málaga, y a Huelva y a Granada, y a Córdoba y a Jaén, incluso a Almería. Los hosteleros se estaban subiendo por las paredes, con las alarmantes noticias, pero bajarían. Viendo que sus bares empezarán a parecerse a lo que eran.

Estar en la final de la fase 3 es una alegría. En las peñas ya se pueden reunir hasta 20 personas, con mascarillas o con máscaras. El Carnaval ha vuelto, aunque nunca se fue.

José Joaquín León