COMO este Gobierno está plagado de intelectuales, han tenido en cuenta a Ortega y Gasset. Este gran filósofo es popularmente conocido por dos cuestiones: su Teoría de que los andaluces son flojos por naturaleza y que “yo soy yo y mis circunstancias”. El Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez (hay otro PSOE) y de Unidas Podemos (que aún existe) se supone que está para defender a las clases trabajadoras y sacudir a impuestos a los capitalistas, pero al final siempre se los pagan los trabajadores, a las que el Gobierno considera ricos, en contraste con los pobres, que están parados o intentando cobrar el ingreso mínimo. Así ahora resulta que el recibo de la luz es “el recibo de la luz y sus circunstancias”. Vamos a pagar la electricidad a precio de oro. Aunque el Gobierno anuncia una ley para reducirla un poquito, por disimular.

A grandes males, grandes remedios. Esto no lo dijo Ortega y Gasset, ni tampoco está en el Manuel de principios filosóficos socialistas, obra inédita del profesor Sánchez. El remedio para el recibo de la luz consiste en planchar, poner la lavadora, el lavavajillas y todo lo eléctrico de madrugada, a partir de las 24 horas, y hasta las 8 de la mañana. Es decir, cuando la gente normal duerme. O bien, los fines de semana. Es decir, cuando la gente normal se dedica al ocio, para ayudar al turismo y la hostelería. En los horarios normales la luz costará el doble que ahora, cuando ya está por las nubes. Es por culpa de las térmicas y las emisiones de CO2, según han explicado. El ecologismo es bonito, pero caro. ¿Y quién lo paga? Los ricos que trabajan. Eso que antes llamaban la sufrida clase media, y que ahora se ha elevado, pues los pobres son paupérrimos y piden bonos eléctricos. Al pobre se le conoce porque pide y al rico porque se queja.

Al que paga el recibo de la luz se le conocerá porque se subirá por las paredes, a lo Spiderman. Y como decía un amigo, en las peluquerías y en los bares sin terraza, te podrán cobrar la luz como si fuera un extra. ¿Usted quiere pelarse con aire acondicionado como un rico, o con abanico como un pobre? Eso si no se propaga algún virus nuevo, por dormir con el aire acondicionado de madrugada y apagarlo a las horas de más calor, cuando cuesta el doble.

Los fachas pero que muy fachas pusieron de moda otra frase, que no era de Ortega y Gasset, al que le atribuyen todo. “Con Franco vivíamos mejor”, decían. Ahora se dirá: “Con Pedro Sánchez vivimos mejor”, pero lo dirán los capitalistas y las multinacionales, a las que tanto castiga, en beneficio de los ricos, digo de los pobres. ¿Os acordáis de los bonos de Eléctrica de Cádiz?

José Joaquín León