LA explosión de 1947 en Cádiz castigó especialmente al barrio de San Severiano. Se ha recordado estos días, es historia. Sin embargo, cuando se cumplen los 75 años de aquella catástrofe, parece que hubieran sufrido otra explosión en esa zona singular de Cádiz, contigua a la de Bahía Blanca, que debería estar entre las más cuidadas de la ciudad. Viendo los terrenos baldíos de San Severiano, donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia, la pregunta es: ¿hubo otra explosión y no nos hemos enterado? Una vez más se comprueba que el mayor problema de Cádiz no es la falta de terrenos, sino la falta de líderes.

La historia de ese solar es admirable. La recuerdo, una vez más, para la memoria histórica. En febrero de 2001 la Junta de Andalucía (entonces presidida por el socialista Manuel Chaves) prometió la construcción de la Ciudad de la Justicia en San Severiano, en el lugar donde estaba la Institución Provincial Gaditana, terrenos que pertenecían a la Diputación, y ubicados en la zona más castigada de la explosión. En junio de 2001, la Junta anunció que las obras para la Ciudad de la Justicia comenzarían a principios de 2004. En septiembre de 2003, la Consejería consignó los fondos para el estudio geotécnico y las excavaciones. En noviembre de 2004 comenzaron las catas. Pocos meses después, en febrero de 2005, hallaron un centenar de enterramientos. No obstante, en junio de 2005, la Junta anunció que habían cerrado la contratación de las obras. Ante el deterioro del edificio de la antigua Cárcel, en abril de 2006 aprobaron la mudanza de e los órganos judiciales a los bajos del estadio Carranza, donde continúan 16 años después. Llegó el cambio. En febrero de 2022, el delegado de Justicia, Miguel Rodríguez, de Ciudadanos, dijo que la futura Ciudad de la Justicia (que ya no se construiría en San Severiano, sino en los antiguos depósitos de Tabacalera en Puntales-Loreto) acogerá 33 juzgados y una sala para macrojuicios.

No olviden que los 50.000 metros cuadrados de San Severiano son suelo de oportunidad para Cádiz. Tampoco olviden que en la manzana contigua estuvo el pabellón polideportivo Fernando Portillo. Para ese pabellón presentó un proyecto el PP en 2008, cuando gobernaba Teófila Martínez. Otro proyecto fue presentado, en 2016, por Martín Vila y los anticapitalistas de Kichi. En marzo de 2022, el concejal José Ramón Páez afirmó que las obras podían empezar este verano.

Después dirán que en Cádiz no hay terrenos para nada. ¡Anda que no! En San Severiano los tienen, como si hubieran sufrido otra explosión.

José Joaquín León