HUBO un tiempo en que la capilla del Caminito era como una ermita, situada a las afueras de la ciudad. Hubo un tiempo en que no existía el barrio de San Carlos (quizás el más oculto de Cádiz). Hubo un tiempo en que el mar llegaba más lejos, o más cerca de la ciudad, según se mire. Y se miraría desde los miradores de las torres alzadas para aguardar a las goletas y los bergantines que volverían de América. En aquella capilla pequeña, que aún parece una ermita, el marqués de Estrada y otros devotos fundaron en septiembre de 1748 el Rosario Público de las Angustias, el germen de la cofradía que hoy sale a las calles de Cádiz.

Cofradía del Caminito, que se asoma a la Alameda y al barrio de San Carlos en la tarde del Miércoles Santo, como en otros tiempos salió en la noche del Viernes Santo. Cofradía que en 2023 celebra los 275 años de la fundación, con un programa de actos que tendrá su culminación en septiembre, con una exposición y un rosario público itinerante, entre otras actividades que ya han comenzado.

Más allá de la efeméride, este año ofrece una oportunidad especial para poner en valor, como se merece, a la Virgen de las Angustias con su Hijo muerto. Este grupo escultórico es una joya de la Semana Santa gaditana, de los que más admiran a quienes llegan de fuera. La Virgen de las Angustias atesora unas peculiaridades artísticas excelentes. Es un grupo escultórico de talla completa, aunque cuenta con un manto bordado. Sale en un paso que no cabe por la puerta de su templo y que debe ser montado y desmontado finalmente en la calle Isabel la Católica. Un paso que cuenta en las capillas de su canastilla con pinturas de Rafael del Águila

Pero, por encima de lo artístico, está la devoción. La Virgen de las Angustias del Caminito ha sido y es una de las grandes devociones marianas de Cádiz. Sin entrar en comparaciones, ni en rankings marianos, si nos fijamos en la lista de las Vírgenes que ya han sido coronadas canónicamente en Cádiz, se puede afirmar que la siguiente debería ser la de Angustias del Caminito. Es de justicia, si nos ajustamos a los criterios que han imperado para estos reconocimientos. Es una posibilidad que se debería ponderar y acelerar, quizás con motivo de la efeméride fundacional del rosario público que este año se conmemora. Como un broche de oro para hacerlo realidad en el futuro.

Hoy es Miércoles Santo. La Virgen de las Angustias del Caminito vuelve a recorrer las calles de Cádiz. Desde los silencios de su capilla, nos acercará la verdad de sus dolores y la ternura de sus amores.

José Joaquín León