LA inversión aprobada en el Puerto de Cádiz para la fase dos de la nueva terminal de contenedores y el túnel de acceso asciende a 80 millones de euros. Para que se hagan una idea, la inversión que se concedió para todas las obras de la Edusi era de 15 millones, de los que habrá que devolver 3,1 millones por el retraso acumulado en los tiempos de Kichi. De modo que la inversión del Puerto será como 5,3 edusis. El Consejo de Ministros del PSOE y Unidas Podemos ha dado luz verde al proyecto que presentó la Autoridad Portuaria, cuya presidenta es Teófila Martínez, del PP, que es la principal promotora de obras públicas en Cádiz.

Naturalmente, los ecologistas locales se han opuesto al proyecto, esgrimiendo un informe del CSIC sobre el dragado. Son los mismos que se han ido con David de la Cruz a Bruselas para frenar el proyecto del eurovelo de Cortadura que ya está casi terminado, y que ha sido aprobado y financiado por los mismos a los que piden que lo paren. Esto tampoco es nuevo. En Cádiz no se ha construido nada sin que surja una oposición, que casualmente suelen montar los mismos. Pasó con el segundo puente. Pasó con el soterramiento. Dicen que también pasó con el primer puente, aunque entonces la oposición venía de San Fernando.

Se supone que si el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha dado luz verde (y fíjense que la luz es verde) a este proyecto de la Autoridad Portuaria, donde manda el PP, es porque el consenso está fundamentado. En Bruselas conceden el dinero después de revisar los proyectos. Esta obra es de las importantes para Cádiz. Como ha explicado la señora Martínez, va a aumentar el transporte de contenedores de Cádiz con puertos de África e Iberoamérica. Eso supondrá más ingresos y más empleo. El desarrollo de Cádiz siempre dependió de su puerto. La ruina de Cádiz también.

La nueva terminal de contenedores permitirá liberar terrenos en provecho de la ciudad. En estos días, con las actuaciones musicales en el muelle, vemos que ese espacio se puede utilizar para otros fines. Las colas que se formaron con el rapero Myke Towers y las que se esperan para el festival No Sin Música de este fin de semana confirman que el puerto es el primer espacio lúdico de la ciudad para eventos masivos. Como alternativa sólo existe el estadio, porque no hay plaza multiusos, ni pabellón Portillo, ni ná de ná.

En el Puerto se ha visto también que los autodenominados progresistas son los más retrógrados. Esta vez el PSOE no ha picado en el anzuelo. Es importante que el Puerto progrese en beneficio de Cádiz.

José Joaquín León