NOVIEMBRE es el mes en que más se recuerda a Manuel de Falla. Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876 y falleció en Alta Gracia (Argentina) el 14 de noviembre de 1946. Sus restos reposan en la cripta de la Catedral de Cádiz, junto a los de José María Pemán, que fue amigo del músico e influyó para recibiera sepultura en su ciudad natal. La Fundación Manuel de Falla tiene su sede en Granada, y todavía hay algunos que lo suponen granadino, por sus vínculos y vivencias en la ciudad de la Alhambra. Sin entrar en reivindicaciones catetas, es obvio que la ciudad de Cádiz mantiene una deuda moral con Falla. Empezando por las controversias para adquirir y establecer un museo en su casa natal de la Plaza Mina.

Falla tiene dedicado el principal teatro gaditano, pero no se le da la importancia que merece. El 25 de junio pasado se cumplieron 100 años del estreno de El retablo de maese Pedro, un centenario que aquí ha merecido escasa atención, aunque esté presente en el programa del Festival de Música Española, que organiza la Consejería de Cultura en Cádiz. Los actos conmemorativos fueron presentados en Granada. Por cierto, el programa del festival de este año es bastante discutible. Se ha ampliado el concepto de la música española, pero han prescindido de las orquestas sinfónicas andaluzas, que acudían a Cádiz para esa cita de noviembre.

Contrastan esas debilidades con el aprecio que la figura de Manuel de Falla mantiene en el mundo de la música. Hans Josef Artz, ese gaditano que nació en Alemania, ha grabado excepcionales videos (disponibles en Youtube) con la música de Falla interpretada al piano por la japonesa Azumi Nichizawa. Esta gran pianista, que tiene previsto venir pronto a Cádiz, interpretó un concierto de homenaje al músico en la localidad japonesa de Kushiro, organizado por la Asociación de Amigos de Manuel de Falla en Japón, de la que Azumi es fundadora. En el cartel aparecían los logotipos de las instituciones que lo patrocinaron: la Embajada de España, el Instituto Cervantes y la Fundación Manuel de Falla, de Granada. Como se puede ver, ninguna de Cádiz.

La concejala de Cultura, Maite González, tiene previsto potenciar la vinculación gaditana con Manuel de Falla. Está muy bien tener un Museo del Carnaval (o lo que sea ese edificio de Recaño), pero falta otro museo dedicado a Manuel de Falla, cuya música es patrimonio de la humanidad, sin necesidad de ser nombrada por la Unesco. Falla es universal, pero nació en Cádiz. Aquí regresó para la eternidad de un sueño junto al mar.

José Joaquín León