DESDE el siglo pasado se habla y se escribe de la gran ciudad de la Bahía de Cádiz. Es como el castillo de San Sebastián, el hospital de Puntales, o el edificio de Valcárcel, que aparecen de vez en cuando entre los temas de actualidad locales, y desaparecen sin dejar huella a los pocos días. La gran ciudad de la Bahía estuvo en el centro de las polémicas a finales del siglo pasado. Cuando Alfonso Perales era consejero en la Junta de Andalucía intentó activar las áreas metropolitanas, entre ellas, la de la Bahía de Cádiz, la del entorno de Sevilla y la Costa del Sol malagueña, que son las tres grandes áreas metropolitanas de Andalucía. De aquellos intentos quedaron algunas mancomunidades y algunas colocaciones.

En la Bahía de Cádiz se habla de mancomunidad y la gente piensa en el cementerio. Por ahí ya empezamos mal. El cementerio es un lugar al que nadie quiere ir como inquilino. Relacionar la mancomunidad con el cementerio ya hace que la gente vea esto con malos ojos. Sería preferible poner más énfasis en la mancomunidad de servicios para los vivos que para los fieles difuntos. Algunos dirán: es que también han mancomunado servicios para los vivos. Sí, pero la gente no lo sabe.

El Carnaval ya está aquí. El año pasado, como faltaban taxis, se habló de la posibilidad de mancomunar los taxis de la Bahía. Es decir, que los de San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María o incluso Jerez puedan prestar servicios en Cádiz en Carnaval, así como que los taxistas de Cádiz pudieran trabajar en Jerez o El Puerto durante sus ferias, o en Chiclana y San Fernando cuando parezca oportuno. Así la gran ciudad de los taxis funcionaría en común.

Igual que con los taxis se puede hacer con otras actividades. En las fechas navideñas vemos que el comercio ya funciona así, pues cada cual compra dónde se le apetece o antoja. Uno de Cádiz puede ir a San Fernando para comprar en Bahía Sur. O uno de Puerto Real o de El Puerto de Santa María puede viajar a Cádiz para comprar en el Centro de la Bahía de El Corte Inglés. O a donde sea y donde le guste. El libre comercio no pone trabas a nadie.

También se sabe que disimularía la pérdida de población de Cádiz capital si se suman todos los habitantes de la Bahía. Pero más complicado sería que tuviéramos una gran capital con un gran Ayuntamiento. Es decir, sólo una Corporación Municipal para Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez e incluso Rota. Con un solo Ayuntamiento se ahorrarían muchos sueldos. Por eso no le interesa a nadie.

José Joaquín León