EL Ayuntamiento de San Fernando comprará el cine Alameda para reconvertirlo en auditorio. Parece un Ayuntamiento rico, porque justo en el Black Friday aprobó la construcción de dos estadios (el de Bahía Sur, que será remodelado para el fútbol, y el de Camposoto, para atletismo) por importe de 15 millones de euros. Construir dos estadios por 15 millones recuerda viejos tiempos, cuando no se redondeaba todo. Consideren que la remodelación del edificio de Valcárcel, para trasladar la facultad de Ciencias de la Educación desde Puerto Real, iba a costar 40 millones (o ya serán 50 millones, porque suben los millones cada trimestre). Y, con ese dinero, en San Fernando, construirían seis estadios, como poco. A ver si aprendemos para el pabellón Portillo, que también lo van a reconstruir en Cádiz.

Es cierto que el caso de Valcárcel es especial. Porque el traslado de la facultad parece que será como el de la Santa Casa de la Virgen, que se la llevaron los ángeles volando desde Nazaret a Tersatto (Croacia), y tres años después a Loreto (Italia), donde la dejaron. Por eso, la Virgen de Loreto es patrona de los aviadores. Valcárcel no tiene patrona, ni siquiera han nombrado a la Virgen de la Palma, que paró un maremoto en el barrio donde se ubica.

Los estadios de San Fernando van a salir a muy buen precio. Teniendo en cuenta que, además, permitirán la remodelación y ampliación del centro comercial de Bahía Sur. Por cierto, la propuesta de la alcaldesa socialista de San Fernando, Patricia Cavada, fue aprobada sólo con los votos de su partido. El PP y AxSí se abstuvieron, por falta de información, al parecer. Y Vox votó en contra, según dijeron por temor a privatizar suelo público municipal en esta operación.

Para que vean: los partidos nunca están contentos. ¿No son partidarios los de Vox de las privatizaciones? ¿No son anarco capitalistas, como el argentino Milei? ¿No habíamos quedado que quienes se oponen a lo privado son los chavistas del sanchismo y los colegas que suman sin podemitas? Ya no se entiende nada. A veces los de izquierda se muestran partidarios de la participación privada. Todo depende de si les conviene a ellos o a los otros.

Manuel Vizcaíno debería fijarse en San Fernando. A esos precios, con lo que cobra el Cádiz de la televisión podría pagar un estadio en Valcárcel, que está junto al Campo de las Balas, origen del fútbol gaditano. Aunque mejor sería reforzar al equipo, que falta hace, para evitar que descienda a Segunda. Otra posibilidad sería que pida un estadio en su carta a los Reyes Magos.

José Joaquín León