EN otros tiempos, cuando existía un machismo insoportable (¡mucho peor que ahora, dónde va a parar!), se decía que en los patios de vecinos gaditanos las peores peleas eran las de mujeres. Cuando una mujer discutía con otra, en una bronca, a veces le soltaba cosas horrorosas. Antes se decía que la mayor enemiga de una mujer era otra mujer que la odiara. Ya digo que son afirmaciones propias de los tiempos de un machismo atroz, cuando incluso los obreros sindicalistas más de izquierda recibían con piropos irreproducibles a toda la que pasaba por delante de la obra. Pero en nuestro Ayuntamiento de Cádiz parece que no se han enterado de los nuevos tiempos. Y ayer, en un Pleno soso, los ánimos se caldearon cuando debatían los asuntos de la Mujer, y algunas concejalas se comportaron como si estuvieran en un patio de vecinos de aquellos tiempos.

Se dijeron esas cosas que sólo se pueden decir las mujeres entre ellas. Por un lado se pelearon Ana Camelo y Ana Fernández (las dos Anas de Podemos) contra Mercedes Colombo (la del PP) y contra María Fernández-Trujillo (la de Ciudadanos). Por otro lado, Eva Tubío (la de Ganemos) contra María José Rodríguez (la del PSOE). Las de Podemos dijeron que la señora Colombo era una clasista porque no soportaba que las cosas de la Mujer sean gestionadas por una limpiadora como la señora Camelo. Mientras que a esta dama le dijeron desde el PP que está totalmente incapacitada para gestionar nada. La señora Tubío y la señora Rodríguez (María José) también se las tuvieron tiesas entre ellas, a cuenta de ciertos favores presuntos que se insinuaron.

En esta refriega me ha llamado poderosamente la atención que se haya planteado la opción de que un caballero sea nombrado gerente de la Fundación de la Mujer. Hasta ahí podíamos llegar. Yo también pienso que sería un disparate. En este Ayuntamiento los disparates se integran con total normalidad en la agenda diaria, pero tal designación sería justamente acusada de sexista y machista. ¿Es que no encuentran a ninguna mujer que pueda ser gerente de la Fundación de la Mujer? Conste que también vería mal poner a una mujer como gerente de la Fundación del Hombre, pero como no existe pues se lo ahorran. Y a lo mejor lo otro también se lo podrían ahorrar.

En ese debate de patio de vecinos, con señoras de armas tomar, encontramos una referencia del momento municipal. Y recordemos otros tiempos, cuando decían que Teófila se ponía histérica en los plenos. El machismo siempre ha sido muy malo.

José Joaquín León