EL PP andaluz ha sido el gran triunfador de las primarias de su partido, al haber decidido que Soraya Sáenz de Santamaría sea la candidata más votada. Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría no ha sido la gran triunfadora de las primarias, y no ya porque sin los votos andaluces hubiera quedado segunda, sino porque en Madrid (capital de España) quedó tercera y Pablo Casado la triplicó en votos; y porque en Galicia, que es el territorio de Feijóo, también quedó tercera, si bien a poca distancia de Cospedal y Casado. Pero el principal motivo para que la victoria de Soraya sea amarga es que se ha quedado con el 36,9% de los votos, frente a las candidaturas anti-Soraya. Entre Casado y Cospedal sumaron el 60,2%.

El PP andaluz fue el granero de votos pro Soraya Sáenz de Santamaría, pero el PP madrileño fue el granero de votos pro Pablo Casado. Eso hace que Soraya esté prácticamente impedida para liderar el PP si no alcanza un pacto firme con Pablo Casado, que éste sólo aceptará si comprueba fehacientemente que perdería el congreso. Como dice Soraya, en el PP existe la teoría de que debe gobernar la lista más votada. Pero en el PP también saben que necesitan alcanzar la mayoría absoluta para conseguirlo, y ella se ha quedado en menos del 40%. Por lo que Casado puede intentar eso que tanto fastidia al PP: un pacto de perdedores para convertirse en ganador. Porque, en realidad, la ganadora no ha ganado de verdad y por derecho. Y siempre teniendo en cuenta que el voto de los compromisarios puede ser diferente.

En el PP andaluz todo lo ocurrido va a influir. Si Soraya lidera el partido no podrá olvidar de dónde procede su triunfo. Y al revés tampoco lo olvidaría Pablo Casado, que fue el más votado en el resto de España. Por otra parte, en Madrid han descubierto que el PP andaluz también existe, y que tiene cierta importancia. Lo ignoraban, porque en la Junta siempre ha gobernado el PSOE, y se ha considerado un bochorno para el PP. Sin embargo, Javier Arenas fue en 2012 el más votado en las autonómicas (amarga victoria del 40,6%, parecido a Soraya), y de no haber sido por la reforma laboral que aprobó Rajoy en las vísperas a lo mejor hasta gobierna la Junta. Pero, además, cuando Aznar y Rajoy han ganado en España ha sido en buena parte gracias a los votos que el PP consiguió en Andalucía, donde ha superado al PSOE algunas veces, además de gobernar en los ayuntamientos de las ocho capitales y los principales municipios.

Javier Arenas y Antonio Sanz controlan bastante el territorio. Aunque en el PSOE de Andalucía lo mismo dicen.

José Joaquín León