SON 78 escaños los que necesita ella, Yolanda Díaz, para ganar a Pedro Sánchez, que se quedaría con 67 diputados en las próximas elecciones. Eso es lo que escribió el lunes pasado Iván Redondo en La Vanguardia, donde ejerce ahora como articulista y pitoniso. Así se explican los viajes de Yolanda, que montó el numerito con su vuelo concertado público/privado para la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Esta visita ha servido para que muchos se rasguen las vestiduras y califiquen al Papa de comunista y a Yolanda de monjita. A mí me dio mucha alegría, pues por un pecador o pecadora que se convierta se debe organizar una fiesta, según la parábola del hijo pródigo.

Después de ver al Papa, animada espiritualmente, Yolanda citó a San Mateo 19, 23-30 en el hemiciclo, y espera un milagro. A unos les cae bien y a otros fatal. Peor caía Pablo Iglesias, que puede leer en el chalé las parábolas de los ricos. Lo más inquietante no fue la audiencia del Papa a Yolanda Díaz, sino la profecía de Iván Redondo dos días después. Pues el gurú, que empezó a trabajar con el PP y se pasó al PSOE, ahora parece que va con los comunistas transversales de Yolanda. Apunta ya a una nueva versión de Jorge Verstrynge, pero en pitoniso 5G.

La gente supone que Iván Redondo se está buscando otro trabajo, y lo tratan como si fuera tonto, aunque es listo, por supuesto que sí. Ha caído en desgracia desde que Pedro Sánchez lo defenestró, a instancias del aparato del PSOE, de un tal Bolaños que ha llegado a ministro con cartera, y de otros gurús de medio pelo. A partir de que reapareció en una entrevista con Jordi Évole, le sacudieron más palos. Porque mostró unas figuritas de ajedrez y por no sé qué paridas que dijo en la tele. Pero esta semana ha sacado la bolita mágica. Y ha montado su vendetta para fastidiar a Pedro Sánchez.

Según pronostica Redondo, le puede salir cuadrado. Los comunistas transversales de Yolanda Díaz conseguirían 78 escaños y el PSOE se quedaría de piedra con Pedro, con sólo 67. A Yolanda la votarían sobre todo los de 45 a 55 años, los del salario mínimo y los pensionistas con paguita del IPC. También dice Redondo que el PP ganaría (lejos de la mayoría) con 106 escaños y que Vox se quedaría con 46. Pero si el PP se carga a su candidato, y en vez de Pablo Casado presentan a Isabel Díaz Ayuso, se merendarían a Vox y podrían dar el pelotazo.

Con lo cual se nota que Iván quiere a Yolanda, pero tampoco descartaría una infidelidad con Isabel. Es un gurú de pareja abierta, que va a por todas.

José Joaquín León