LA gente inteligente pero artificial cree que todas las secretarias de Estado del Gobierno de Pedro Sánchez son como la podemita Pam de Igualdad. De esta señora, Ángela Rodríguez, vulgo Pam, se dice que es filósofa y política, aunque no es filósofa de la escuela de Aristóteles ni de Platón, que le parecerán machistas, sino que nunca ha trabajado en una empresa privada y siempre se ha dedicado a los indignados, gracias a lo cual ha conseguido ganar más de 100.000 euros al año, como una rica. Pero, señoras y señores, en un Gobierno puede haber excepciones. Todos y todas no son iguales.

Imaginen una secretaria de Estado que sea licenciada en Ingeniera Química y Ciencias Químicas, que se especializó en capital de riesgo por la Universidad de Berkeley y que defendió en Múnich su tesis doctoral sobre química cuántica y cáncer. Y que después haya sido considerada una de las mayores expertas de España en la aplicación del big data y la inteligencia artificial, y que haya sido embajadora de España en las conferencias de la Universidad de Stanford y miembro de la fábrica de ideas de la Universidad de Columbia.

Imaginen una secretaria de Estado considerada la única directiva española entre las 30 más influyentes y con más proyección internacional por la publicación estadounidense Insights Success. Y que ha recibido el premio #WeLeadership 2019 al Talento en Innovación Tecnológica. Y que ha sido galardonada en reconocimiento a sus 20 años de trayectoria como empresaria y directiva en el sector tecnológico.

Imaginen que, además de lo anterior, ha sido bailarina. Y es aficionada a tocar el piano. Y está casada y es madre de una hija de 20 años. Y que, a sus 54 años, ha aparecido como una it girl en un reportaje de la revista Elle de marzo de 2023, luciendo ropa de marcas diversas, en una entrevista.

Pues bien esa mujer, prototipo de la superwoman contemporánea (que no necesita las cuotas de la desigualdad) existe realmente. Se llama Carme Artigas Brugal y es la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Fue nombrada por la vicepresidenta Nadia Calviño en enero de 2020. El pasado martes estuvo en Granada y firmó el acuerdo para que ADIA Lab instale su sede europea de Inteligencia Artificial. Aunque la Agencia Estatal fue asignada a La Coruña y no a la capital granadina.

¿Por qué es más famosa la secretaria Pam que la secretaria Artigas? Quizá por la diferencia entre la inteligencia y lo artificial.

José Joaquín León