ANDALUCÍA tendrá alcaldes del PP en las ocho capitales de provincia, además de Jerez, Algeciras y Marbella. Sólo le falta Dos Hermanas (que permanece fiel al PSOE), entre los municipios de más de 100.000 habitantes. También gobernará en seis de las ocho diputaciones provinciales andaluzas (todas excepto Sevilla y Jaén, que permanecen fieles al PSOE). Esta ampliación del poder municipal para el PP llega un año después de que Juanma Moreno alcanzara la mayoría absoluta para gobernar en la Junta de Andalucía. Y no en todos los ayuntamientos les ha resultado fácil.

Es probable que, en otros tiempos, el PP no hubiera gobernado en el Ayuntamiento de Jaén ni en la Diputación de Cádiz. Para conseguirlo, ha pactado con Jaén Merece Más y La Línea 100x100 . En otros tiempos, esos partidos localistas probablemente hubieran pactado con el PSOE. La diferencia es que ahora el PP ha aprendido.

En los últimos años, el PSOE ha blanqueado a comunistas, independentistas y a los herederos de ETA. Pedro Sánchez presumió de alcanzar acuerdos, “mediante el diálogo”, mientras la derecha era incapaz de pactar con nadie. Han llegado a decir, como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que quienes pactan con el PSOE lo hacen por el bien de España. De modo que Sánchez, como antes Zapatero, y como hicieron desde los tiempos de Felipe, en ayuntamientos y autonomías, siempre lo intentó cuando las cuentas salían.

En estos días, asistimos al ruido de los pactos del PP con Vox. Sin embargo, el PP no sólo ha pactado con Vox. En los tiempos del PA, pactaron con los andalucistas. En los tiempos de oro de Ciudadanos, pactaron con los liberales. Ahora han pactado con partidos locales y con los restos de los andalucistas de AxSí en algunos municipios. Se da la circunstancia de que el PP se ha merendado a todos los que pactaron con ellos, a los que abrieron las puertas. Juanma se considera andalucista y liberal, con lo cual esas ideas ya tienen cabida en el PP.

Precisamente por eso, deben tener cuidado con su socio más incómodo, que es Vox. ¿Conseguirá el PP merendarse a Vox, como al PA y a Ciudadanos? En Madrid ya lo ha conseguido Isabel Díaz Ayuso, pero el resto de España no es como Madrid. Por eso no deben pactar a cualquier precio. Las compañías pueden beneficiar o perjudicar. A veces conviene pactar, pero se debe hacer con finura, pues ya se le ha vuelto en contra a don Pedro, el maestro de los pactos.

José Joaquín León