LA reciente presentación de Adelante Andalucía (la marca creada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, a modo de marea andaluza) puede tener repercusiones en el futuro escenario municipal de Sevilla. En la foto, no sólo aparecían los líderes andaluces de Podemos e Izquierda Unida, también los portavoces de otros grupos minoritarios, en concreto José Larios, de Equo; Pilar Távora, de Izquierda Andalucista; y Pilar González, de Primavera Andaluza. Eso supone que los restos del naufragio del andalucismo se han integrado en esta marea, y también que están presentes Pilar Távora y Pilar González, que en su día fueron candidatas al Ayuntamiento por el PA.

Los portavoces municipales de Participa Sevilla, Susana Serrano, y de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ya habían confirmado que presentarán candidatura única, bajo la denominación Adelante Sevilla. En sintonía, con Adelante Andalucía, la confluencia de  Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, que no gusta a Pablo Iglesias.

Obsérvese que en la denominación Adelante Sevilla hay cierto reflejo del rojasmarquismo andalucista. Incluso en el logotipo de la doble A. No se menciona para nada a la izquierda, ni tiene connotación marxista. Adelante y Sevilla funcionan como genéricos. Buscan llegar más allá, para aglutinar a los votantes dispersos, ajenos a la política tradicional del PSOE y el PP, pero también de Ciudadanos.

La izquierda sevillana ha tenido un peso específico importante en el Ayuntamiento. El PCA e Izquierda Unida obtuvieron representación incluso en momentos malos. Es verdad que Podemos no ha sido capaz de conseguir en Sevilla el arraigo que alcanzó en otras grandes ciudades. Aun así, la coalición Adelante Sevilla merece consideración porque puede ser decisiva para el pacto de la Alcaldía.

El gran problema de Adelante Sevilla es que empieza como un grupo descabezado. Susana Serrano y Daniel González Rojas han sido portavoces municipales de perfil bajo. Colocaron a Espadas en la Alcaldía, y no han sabido influir. Las dos Pilares pueden tener más gancho.

Está por definir el candidato o candidata de Adelante Sevilla a la Alcaldía. Si fueran capaces de convencer a alguien conocido (del tipo Manuela Carmena en Madrid), aumentarían sus posibilidades. Pero si apuestan por más de lo mismo, el PSOE tiene garantizado el voto de izquierda, aunque sea por falta de rivales.

José Joaquín León