EN las vísperas de la Velá de Santa Ana fue presentado otro proyecto interesante para el río: el Jardín de las Cigarreras. Se ha afirmado que servirá para la integración del puerto en la ciudad; lo mismo que se dice cada vez que el puerto hace un negocio y se lo encaja a la ciudad. En este caso, se presentó como un jardín con un aparcamiento subterráneo. Aunque también se pudo presentar como un aparcamiento subterráneo con un jardín. Tendrá 360 plazas para aparcar. Si bien es cierto que las zonas verdes ocuparán el 80%, e incluirá espacios deportivos, así como para exposiciones y congresos (que no deben faltar en cualquier proyecto que se precie de interesante).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, junto al alcalde, Juan Espadas, son los artífices de este Jardín de las Cigarreras, que será realizado por el estudio de arquitectos Nuun Consulting. En principio, tiene buena pinta y se debe prestar atención a su evolución hasta que sea inaugurado. Las obras empezarán en otoño, con una duración estimada en 16 meses. No es un proyecto municipal, sino que el Puerto se lo adjudicó el pasado mes de mayo a una empresa privada, precisamente denominada Jardín de las Cigarreras. Por lo que no se puede caer en la tentación de decir que es un jardín electoralista, para que Espadas busque más votos en Los Remedios, un distrito no tan hostil.

Con las obras del jardín con aparcamiento subterráneo desaparecerá el parking P-3 de la Feria, que era la principal utilidad del solar. Las plazas del subterráneo se sumarán a las de la Plaza de Cuba. La zona verde, con su mirador, permitirá avanzar en el uso público de esa margen del río.

Se debe entender este Jardín de las Cigarreras como un aperitivo para el proyecto definitivo de Altadis. Se ha señalado que el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, que permanece cerrado desde diciembre de 2007, es una de las grandes asignaturas pendientes de Espadas. Tras el protocolo firmado con la tabaquera en enero de este año, darle una solución a Altadis y a la Gavidia sería como aprobar un master de Alcaldía sin necesidad de enviar trabajos. Bastante trabajo tiene con eso. Aprobar las dos asignaturas pendientes (Altadis y la Gavidia) no será fácil.

Por eso, el Jardín de las Cigarreras ya va marchando delante de la cruz de guía del otro gran proyecto. Y va anunciando que un futuro diferente es posible para la zona más desaprovechada de Los Remedios.

José Joaquín León