ES apasionante esta polémica que se ha montado entre el PP y el PSOE para ver cuáles son las calles más sucias del casco antiguo. Empezó Amidea Navarro, hablando de que hay más de 100 calles de la zona histórica “con suciedad incrustada”. Es decir, calles que son como de pata negra de suciedad. Esta apreciación indignó al delegado del distrito, Juan Carlos Cabrera. Y también a Lipasam, que respondió con la nómina de baldeos y barridos. Aquí no hay término medio. Aquí hemos pasado de los directivos del Sevilla y el Betis (y Joaquín Sainz de la Maza cuando era presidente del Consejo) apoyando para la campaña de la ciudad más limpia de Europa a dar el cante de la ciudad más sucia del mundo.

Y fíjense que no hemos cruzado el puente a Triana, ni se habla de Los Remedios, y que los hermanos no han denunciado la suciedad del Porvenir, el Tiro de Línea o el Cerro del Águila, ni siquiera de San Benito o San Bernardo. Tampoco han hablado de las vísperas. Porque supongo que a los de Heliópolis, la Milagrosa, Bellavista o San José Obrero les barrerán y baldearán las calles algún día de las vísperas.

En la lista de las calles más sucias, según Amidea, apenas se incluía nada de la collación del Sagrario, ni de Santa Cruz. Se supone que los alrededores de la Catedral (Avenida, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Mateos Gago o la Alcazaba) están de lujo y que dan gloria de ver.

Podríamos publicar El Programa de las calles sucias. Pero echo en falta muchos detalles significativos. En la plaza de la Encarnación, según Lipasam, hay baldeo mecanizado dos días por semana y barrido mecanizado con sopladora cuatro días a la semana. Pero no los concretan. No es igual si baldean el lunes o el martes.

Así no es posible elaborar el programa por días: Relación de calles y plazas que serán baldeadas y barridas hoy Martes (al revés), tras la estación de Lipasam a los alrededores de la Catedral. Así la gente que ensucia se orientaría. También falta información para elaborar el Reloj de los baldeos de Lipasam. Con sus horas: 22:30 Juan Rabadán-Teodosio. 23:30. San Luis-San Gil.

Tampoco entiendo por qué el PP ha destacado entre las sucias a Puente y Pellón sin poner más énfasis en las cercanas Goyeneta o Siete Revueltas. Deberían ordenar el ranking. No es lo mismo estar en el Top Ten de las 10 más sucias que ser la 84.

La lista negra de las calles se puede mejorar bastante. A la vista está.

José Joaquín León