FUE el día en que anunciaron a Zoido como cabeza de lista del PP a las elecciones andaluzas por Sevilla. Aquí el duelo de eterna rivalidad será de Susana contra Juan Ignacio. Ojo al detalle. Pero al PP a veces se le van vivas las mejores. Unas horas antes, la ex ministra Isabel García Tejerina se comportó como si estuviera tajarina y comparó la sabiduría de los niños andaluces de 10 años con los castellanos y leoneses de ocho años. Por tonterías como esa  se estropean campañas. Hasta ahí se hablaba de las tarjetas de la Faffe cuando Juanma Moreno se hizo la foto en el Don Angelo, pero ahora pasamos página para ver si los niños andaluces son más tontos o más listos.

Y en esas hoy llega Pedro Sánchez a Sevilla, precisamente a Sevilla.

El presidente  viene para respaldar a Susana Díaz, en su proclamación solemne como candidata. La Niña de Triana salió lista, aún sin ser una eminencia académica. La Niña de Triana, por el método Tejerina, a los 10 años, sabría lo mismo que Sánchez a los ocho años, pues él no es andaluz. A la Niña de Triana no le han planteado problemas de tesis doctoral, ni falta que le hace para presidir la Junta. Pues para eso lo que necesitaba era el apoyo de Juan Marín. Él se lo dio y él se lo quitó.

Yo no sé para qué viene hoy Pedro Sánchez, quizá sólo para fastidiar. ¿No se podía haber quedado en la Moncloa? A la Niña de Triana la iban a proclamar igual. Ya lo escribió Camilo José Cela (un premio Nobel al que también acusaron de plagio), que puso en la dedicatoria de La familia de Pascual Duarte: “Dedico esta edición a mis enemigos que tanto me han ayudado en mi carrera”. Si todo el mundo sabe que Susana y Pedro no son amigos, ¿para qué viene? Y no contento con eso volverá (como Zoido y las golondrinas de Bécquer), ya que el próximo viernes, día 26, presidirá un Consejo de Ministros en Sevilla.

A la Niña de Triana, sepa más o menos, no le gustan los amigos del Doctor Sánchez. Ella no ha querido pactar ni loca con Podemos, se lleva mal con Teresa Rodríguez, y prefería a Ciudadanos. Hay diferencias educativas entre Madrid y Sevilla. Unos le ponen una vela morada a Podemos y otros una naranja a Ciudadanos. ¿Significa la visita del doctor que Susana debe cambiar para prevenir males futuros?

Estos enigmas se han difuminado por el debate inteligente sobre la tontería de los niños. Todo por no reconocer que en Andalucía, así como en Castilla y León, hay unos niños más listos que otros, sean de aquí o de allí. Por lo demás, hoy en día, lo importante no es ser listo, sino parecerlo. Algunos y algunas no se enteran.

José Joaquín León