EL Salón Internacional de la Moda Flamenca, que se celebra este fin de semana, cumple 25 ediciones. Con este motivo, en otros ámbitos, organizan una salida extraordinaria. En este caso, lo más extraordinario es que el Simof haya resistido, teniendo en cuenta que en Sevilla hay gente que culpa a la Feria de la falta de más proyectos emprendedores. Una chorrada grande, porque la moda flamenca ha asentado una industria, que sin ser como la aeronáutica o la investigación de nuevas tecnologías, ha creado empleo y es una referencia que imitan en otras provincias andaluzas. El Simof (lo peor es el nombre) ha tenido mucho que ver en el auge de esa moda.

Desde el principio, esta iniciativa ha tenido como abanderada a Raquel Revuelta con su agencia Doble Erre. Pero no es sólo una iniciativa particular, que tampoco sería malo, sino que participan el Ayuntamiento y Fibes, que es su escenario natural de acogida. La moda flamenca merece mejor trato y difusión de la que todavía recibe, porque es una variante autóctona de un sector con prestigio internacional. Este año participan 50 diseñadores con 1.500 trajes. Como pasa en las pasarelas de otras modas, las tendencias se marcan o se desfasan en estos eventos, por lo que tienen una evidente repercusión.

Este año le han dedicado el Salón Internacional de la Moda Flamenca a Málaga. Está bien pensado, porque los malagueños van a por todas. Han situado a Juanma Moreno de presidente de la Junta de Andalucía, y a Elías Bendodo como el hombre fuerte, que no es vicepresidente ni falta que le hace sino que manda más. Así que Andalucía y su moda flamenca miran a Málaga desde Sevilla. Todo un símbolo. Málaga se sevillaniza sin darse cuenta, eso se nota hasta en los tronos de Semana Santa. Y Sevilla se malagueñiza a regañadientes, porque aquí sólo gusta la sevillanía.

La moda flamenca, en el resto del mundo, se aprecia como netamente sevillana, pero no fastidia, sino al revés: cae simpática. Y las tendencias se siguen sin rechistar. Para conmemorar este cumpleaños del Simof (lo peor que tiene es ese nombre, insisto, que suena a una Fundación o una Agencia rara de la Junta) le han organizado una exposición de fotos en la Avenida, como a los Goya. Es pintoresco que coexista este finde en Fibes con la Sevilla Tattoo Convention. Sevilla tiene una tinta especial, según dicen. De manera que puedes ver los nuevos trajes de flamenca y los nuevos tatuajes, como si se pusieran a juego. En Fibes todas las semanas hay algo interesante. Pero la moda flamenca tiene una jerarquía que se debe cuidar.

José Joaquín León