PARA la provincia de Sevilla es mucho más importante la terminación de la autovía A-4, en el tramo de Dos Hermanas a Jerez, que el fin del peaje en la autopista AP-4, anunciado para diciembre de este año. Ya lo he escrito en diversas ocasiones. Los tráficos entre Sevilla y Cádiz necesitan una autovía y una autopista. Con autopista gratis, pero sin autovía completa, seguirán los problemas. Se verá y se comprobará. La muerte de un joven de 20 años, en las proximidades de El Cuervo, vuelve a poner de actualidad a la carretera N-IV con su larga lista de víctimas.

La DGT pretende reducir el número de muertos en las carreteras nacionales bajando la velocidad máxima a 90 kilómetros/hora, en vez de denunciar la realidad: hacen falta más autovías. El accidente de El Cuervo tuvo por medio a un camión. En el siniestro de Arahal, donde murieron cinco trabajadores de Las Cabezas, también estaba por medio un camión. Sin culpar a nadie, la presencia abundante de camiones en la N-IV es un factor de riesgo.

Ahora nos ponemos en el escenario previsible para dentro de un año. Gobierne quien gobierne, queda suprimido el peaje en la AP-4, y quedan ralentizadas las obras para terminar la autovía de la A-4, en el tramo que falta de la provincia de Sevilla. Los kilómetros de autovía cuestan muy caros al Ministerio de Fomento, sea del PP o del PSOE. Y la presión social bajaría: se podría circular gratis por la autopista.

La primera consecuencia sería que todo el tráfico pesado de camiones que soporta la Nacional IV (para ahorrarse el peaje), así como el tráfico privado, sería derivado a la actual autopista. Es lo que ha ocurrido al liberar la AP-1 entre Burgos y Álava. Lo explicó recientemente el presidente de la Asociación de Transportes de Carga Completa de Burgos, Eusebio de Miguel, quien apuntó que en el primer mes sin peaje “el 100% del tráfico de camiones y el 90% de los turismos” que circulaban por la nacional se había trasladado a la autopista gratuita. Es decir, en la AP- 4 cambiarán las condiciones de esa autopista para el tráfico. Al aumentar los camiones, la circulación será más lenta. Habrá más atascos.

¿Y qué sería lo mejor? Pues lo que siempre planteo: tener una autovía gratis completa entre Sevilla y Cádiz en la A-4 y una autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz en la AP-4. Con precio asequible, que facilite el mantenimiento de la vía, cuyo deterioro aumentará con más vehículos pesados.

Por otra parte, es lo que ocurrirá antes o después. Volverán los peajes, como en el resto de Europa. La teoría del todo gratis es insoportable; es un error político.

José Joaquín León